INSS ha pagado US$50 millones en subsidios laborales | Nicaragua

Edificio INSS

Edificio INSS

El consultor en temas de seguridad social, doctor Manuel Israel Ruiz, afirmó que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, pagó $50 millones de dólares en subsidios laborales en los últimos cinco años.

Esta cifra es similar al monto de dinero que el INSS pagará a los pensionados en concepto del mes de diciembre y del décimo tercer mes, indicó el especialista.

“Estoy haciendo un análisis. En concepto de subsidios por enfermedad común, durante el quinquenio que va corriendo, fueron otorgados a 346 mil 569 asegurados recibieron subsidios y eso equivale a cinco millones 409 mil días no laborados”, señaló.

En ese lapso, “se accidentaron trescientos 40 mil asegurados y en este concepto, no se laboraron entonces dos millones 350 mil días”. Aproximadamente hay ocho millones de días no laborados y esto representa un costo para el seguro social de unos $50 millones de dólares, de manera que se requiere hacer un uso racional del subsidio”, consideró Ruiz.

Gran inyección de circulante para pensionados

Unos 50 millones de dólares desembolsaría el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, en concepto de pagos de pensiones más sus correspondientes aguinaldos, estimó el especialista y consultor en temas de seguridad social, Dr. Manuel Israel Ruiz.

“El aguinaldo entre todos los pensionados va a superar los US$25 millones de dólares, por lo tanto en noviembre, el INSS estará desembolsando $50 millones de dólares por los pagos normales de las pensiones más los aguinaldos”, estimó el Dr. Ruiz.

El especialista explicó que el pago mínimo de una pensión ahora a un jubilado que ha cumplido con todos los requisitos es de C$4,284 córdobas, más un 15 por ciento de ese monto por su esposa, si está viva.

Ruiz indicó que es importante valorar y revisar la forma de asignar subsidios a los empleados estatales y privados porque “algo está ocurriendo con los controles o los médicos, están aflojando la cuerda”. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario