Inicia tour universitario de Festival de Cine Europeo

El festival de cine se traslada a diferentes escenarios de Nicaragua.

El festival de cine se traslada a diferentes escenarios de Nicaragua.

La “XII Edición del Festival de Cine Europeo” (FCE) se traslada desde las salas de Cinemas Galerías a diferentes escenarios a lo largo y ancho de Nicaragua, para que más personas puedan disfrutar y vivir Europa a través de su cine; en esta ocasión visitará las universidades más importantes del país, centros culturales nicaragüenses y europeos, parques y plazoletas de diferentes barrios de Managua y departamentos, a éstos últimos con el apoyo de Cinemateca Nacional, bajo el auspicio de la empresa Claro. Con ello se pretende llegar de forma totalmente gratuita a una mayor cantidad de espectadores.

El Festival de Cine Europeo es organizado por la Delegación de la Unión Europea (UE) y los Estados Miembros (EEMM) de la UE acreditados en Nicaragua, y en su décima segunda edición presenta películas y documentales de 11 de los 28 países que conforman la UE. “Con el Festival de Cine Europeo queremos compartir nuestra cultura, historia, valores e idiosincrasia. A través de la magia del cine, los nicaragüenses tendrán la oportunidad de viajar por Europa y conocer las diversas costumbres, idiomas, realidades y dinámicas sociales, políticas y económicas de algunos de los países de que conforman la Unión Europea”, indicó el embajador Javier Sandomingo.

“Es una propuesta inclusiva y rica en conocimiento que refleja la unidad en la diversidad europea”, agregó Sandomingo, también jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana. “Para Claro es muy importante que el Festival de Cine Europeo llegue a cada universidad y a cada espacio donde estudiantes, maestros o la comunidad en general, puedan conocer un poco de la Cultura Europea, mediante la proyección cinematográfica de diversas temáticas que ofrecen un amplio panorama de la realidad europea”, expresó Gilda Tinoco, gerente de Comunicación Corporativa de Claro.

“Espacios propicios para generar el debate”

Además de la proyección de las películas que previamente han sido presentadas en Cinemas Galerías, la UE con el apoyo de la ONG checa “People in Need”, la organización Puente, HIVOS y la empresa Claro, llevará a cabo en las universidades una serie de cine foros sobre documentales de Derechos Humanos para promover espacios de diálogo y reflexión con los jóvenes universitarios.

El tour se desarrollará del 28 de mayo al 30 de junio en la UCA, UAM, UPOLI, UCC, American College, BICU, UNAN y UNA, así como en Centro Cultural de España en Nicaragua, Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, Casa de los 3 Mundos de Granada, Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra y la Cinemateca Nacional. “Las universidades y centros culturales nos han permitido llegar a un público más inclusivo y diverso. En efecto, el festival tiene un valor agregado gracias a las universidades y centros culturales, al servir no solo de espacio de entretenimiento, lo cual es bueno, sino principalmente de espacios propicios para generar el debate, la reflexión y el intercambio de ideas alrededor de los temas más relevantes abordados en las películas y documentales europeos”, expresó Sandomingo.

Las películas seleccionadas para la XII Edición del Festival de Cine Europeo son de reconocimiento internacional y han obtenido importantes premios, de manera que el festival es una opción cinematográfica de alto prestigio que ofrece una actividad de recreación cultural de calidad a la población nicaragüense. El festival se realiza de forma anual en más de 130 países alrededor del mundo, siendo una de las actividades principales de la jornada conmemorativa del “Día de Europa” que se celebra cada 9 mayo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario