Información sobre Canal no puede manejarse como secreto de Estado | Nicaragua

Wang Jing y los secretos

Wang Jing y los secretos

El 25 de Septiembre el gobierno de Nicaragua anunció la primera sesión de una consulta pública para dar a conocer el Estudio de Impacto Ambiental y Social de lo que sería el Gran Canal Interoceánico, un mega-proyecto concedido a la empresa china HKND por la actual administración.

Pese a que el gobierno lo calificó de consulta pública y así lo declaró en los medios oficiales o favorables a su gestión, los medios independientes u opositores no fueron admitidos a la presentación que hiciera el Sr. Bill Wilder, asesor principal del proyecto para HKND y Wang Jing, vicepresidente ejecutivo de la misma empresa.

PEN Internacional, capítulo Nicaragua, considera que el Gobierno de Nicaragua en este caso no está cumpliendo su propia Ley 621 de Acceso a la Información Pública publicada el 22 de Junio de 2007. PEN considera que impedir a los medios independientes que cumplan con su función de informar a la población sobre los estudios científicos acerca de los pros y contras de la construcción de una canal a través de su territorio, no es aceptable.  PEN considera que no puede llamarse consulta pública a una reunión donde se impide el acceso de medios que representan las opiniones críticas o minoritorias de la sociedad.

Fiel a su mandato de defender el acceso y la libertad de información alrededor del mundo, PEN Internacional, insta al gobierno de Nicaragua y a los personeros de la empresa HKND a no discriminar a ningún medio de comunicación del acceso a las reuniones, conferencia de prensa e instancias de información pública sobre los asuntos relacionados a este proyecto.

La información sobre la construcción de un canal interoceánico que transformará la vida y desarrollo de la nación nicaragüense de forma significativa, no puede manejarse como secreto de estado; debe manejarse con la mayor transparencia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario