Ineter recomienda no pescar en el Caribe

Imagen de La Prensa - Honduras

Imagen de La Prensa – Honduras

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó este martes no realizar faenas de pesca frente a su litoral Caribe Norte, ante la presencia de la tormenta tropical Earl, que se formó la mañana de este martes entre el Cabo Gracias a Dios y Jamaica, publicó la agencia EFE.

“Mantenemos las recomendaciones a pescadores del Caribe Norte, de abstenerse de adentrarse al mar para realizar sus actividades de pesca”, informó el Ineter, en un aviso meteorológico. Nicaragua espera que este fenómeno produzca vientos con velocidad de entre 20 y 40 kilómetros en su territorio, además de olas de 3 metros de altura.

El Ineter también recomendó “a las familias que habitan en Cayos Miskitos, mantenerse atentos a las recomendaciones que brinde nuestro Gobierno”. El Ineter informó que no espera que el fenómeno afecte de forma directa a Nicaragua, pero mantiene vigilancia sobre el mismo y emitirá recomendaciones conforme sea necesario.

Nicaragua atenta

Las autoridades nicaragüenses permanecen atentas a la trayectoria de una onda tropical que afecta al Caribe y que podría aproximarse en las siguientes horas a las costas occidentales del país, reportó la agenciaPrensa Latina. Frente a este fenómenos meteorológico, catalogado como por los expertos como disturbio tropical, el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) activó la alerta en la región Caribe de la nación centroamericana.

Al respecto el codirector del Sinapred, Guillermo González, señaló que dado el desplazamiento actual de este fenómeno los Cayos Misquitos y la zona baja del Río Coco sufrirían afectaciones, por lo que se activaron los comités de prevención. Igualmente, indicó que se realizan coordinaciones con la Fuerza Naval del Ejército para que las tareas de pesca se suspendan previendo el posible escenario de afectaciones que se puedan dar.

González explicó que los vientos de este fenómeno rondan los 65 kilómetros por hora (kph), lo que podría generar marejadas fuertes, con olas de hasta tres metros de altura. De ahí que se le orientara a la población de Cayos Miskitos, que oscila entre 300 y 500 personas, ponerse bajo el debido resguardo frente a la intensidad de los vientos.

Revisarán mecanismos de evacuación

“Los vientos no son los de un ciclón de gran magnitud, sin embargo, estamos ante un fenómeno que, al acercarse a tierra firme, podría organizarse mejor y esto cambiaría su categoría hacia algo que puede ser más intenso”, puntualizó. Asimismo, González afirmó que se orientó a la citada región revisar los planes de respuesta y los mecanismos de evacuación, y sobre todo estar listos frente a cualquier situación para salvaguardar la vida de las personas.

Dicha onda tropical se mueve con dirección oeste, hacia las costas centroamericanas a una velocidad de entre 30 y 40 kph, situándose a unos mil 400 kilómetros al este de las costas nicaragüenses. Marcio Baca, director general de Meteorología del Ineter, exhortó a la población del litoral del Caribe Norte a abstenerse de hacer faenas de pesca por el posible oleaje que causarán los fuertes vientos, producto de la tormenta tropical “Earl”, divulgó la agencia Xinhua.

Baca, en rueda de prensa, señaló que se espera un evento “hidrometeorológico” que genere vientos con velocidades superiores a los 70 kilómetros por hora, una vez se que se acerque a las costas centroamericanas. De acuerdo con el Ineter, a este fenómeno climático se le dio seguimiento desde su formación, en días pasados, en las costas occidentales de Africa hasta que, a partir del lunes pasado, entró en República Dominicana y las costas colombianas. El Sinapred indicó que desde el lunes mantiene activados los comités regionales de emergencia ante la presencia de la tormenta tropical “Earl” en el mar Caribe.

La amenaza de “Earl”

La tormenta tropical Earl se formó este martes en el oeste del Caribe y amenaza con inundaciones y marejadas a México y Centroamérica, informaron meteorólogos estadounidenses. Earl se desplaza hacia el oeste a 35 km por hora con vientos máximos sostenidos de 77 Km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami. “El centro de Earl se estará desplazando muy cerca del norte de la costa de Honduras en la noche del martes y durante el miércoles, y alcanzará Belice y la península de Yucatán en la noche del miércoles”, señala el NHC.

La oficina meteorológica alerta de la potencial formación de un huracán en la Península de Yucatán (sureste de México), desde Punta Allen, hacia el sur hasta la frontera entre Belice y Guatemala, reportó la agencia EFE. Quinta tormenta tropical de la temporada, Earl producirá lluvias con acumulaciones de 20 a 30 cm en algunas zonas de Belice, Honduras, Guatemala y Yucatán. En algunos casos aislados las precipitaciones pueden alcanzar 40 cm en México y Belice “y resultar en inundaciones y deslaves que representen una amenaza para la vida”, alertó el NHC. También se formarán marejadas que elevarán el nivel del mar entre 60 y 120 cm por encima de lo normal en esta área.

Por ahora, Earl está 350 Km al sureste de Gran Caimán y 860 Km al este de Belice. La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán -Alex- se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual. Entre fines de mayo y principios de junio se formaron además las tormentas Bonnie y Colin, mientras Danielle apareció a fines de junio. Ninguna llegó a convertirse en huracán. Este año, el Atlántico puede llegar a tener entre 10 y 16 tormentas, de las cuales entre cuatro y ocho podrían convertirse en huracanes, según el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). La temporada 2015 se situó por debajo del promedio, con 11 tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes y dos en huracanes mayores.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario