Ineter espera que lluvias caniculares beneficien la agricultura | Nicaragua

Ilustración / Imagen de www.valorsoja.com

Ilustración / Imagen de www.valorsoja.com

Nicaragua espera lluvias durante el período canicular en el Caribe, zonas montañosas y esporádicamente en el Pacífico del país, lo que contribuirá a que el agro no se vea afectado en peor medida por la sequía, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El período lluvioso de Nicaragua normalmente va de mayo a noviembre, con una “interrupción” conocida como canícula entre el 15 de julio y el 15 de agosto, en que las precipitaciones se reducen. “Posiblemente cada tres, cuatro o cinco días podremos estar teniendo algunas manifestaciones de precipitaciones en las diferentes zonas del territorio nacional”, dijo a periodistas el director de Meteorología del INETER, Marcio Baca.

El funcionario explicó que se espera que en los próximos días se continúen presentando lluvias al igual que a lo largo de julio, lo cual contribuirá a que el agro no se vea tan afectado por la sequía, reportó la agencia EFE. “Como tenemos un déficit de lluvia, todo lo que nos llega es agua bendita para nuestros cultivos, para nuestra tierra, para nuestro clima”, dijo, por su parte, la portavoz gubernamental, Rosario Murillo.

Lloverá más en el Caribe

En este sentido, Murillo destacó que las lluvias “mejoran las expectativas en relación con las cosechas de granos básicos, de frutas, de vegetales”.

El experto explicó que la canícula, también conocida como “veranillo”, no es sinónimo de carencia total de precipitaciones y que pueden registrarse de manera intermitente en todo el país dependiendo del clima de cada zona.

Apuntó que en el Caribe, por tratarse de una región donde llueve mucho, es posible que llueva con más frecuencia, a diferencia del Pacífico, donde se presentarán cada tres o cuatro días. La agricultura representa el 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua y la ganadería el 10 %, según datos oficiales.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario