Ineter en alerta por ascenso de lava en volcán Masaya | Nicaragua

Cráter Santiago del volcán Masaya. / Ineter

Cráter Santiago del volcán Masaya. / Ineter

Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, realizarán estudios en el volcán Masaya (Santiago), ubicado en el departamento de Masaya y a unos 23 kilómetros al sureste de Managua, el cual presenta un ascenso de la lava muy cercano a la superficieEl volcán está muy cerca de la Ciudad de Flores, apenas a unos 5 kilómetros.

“El cráter continúa obstruido y se ha registrado lava muy cercana a la superficie”, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo durante una de sus acostumbradas alocuciones a través de medios oficiales.

Este evento, según Murillo, podría dar lugar a la formación de un nuevo lago de lava, algo que no acontecía desde el año 1999.

“Hay incandescencia, hay pequeñas llamas de fuego, acompañadas de un oleaje, lo cual sugiere mucha circulación de flujo volcánico, magma y gases”, explicó.

El coloso, de 625 metros, está situado a unos 23 kilómetros al sureste de Managua, en el Parque Nacional Volcán Masaya, de 54 kilómetros cuadrados, que está rodeado por un bosque tropical seco que crece entre las rocas porosas de antiguas erupciones.

El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.

El volcán Momotombo, en el oeste del país y actualmente en su mayor fase de actividad en los últimos 110 años, está en niveles bajos y estables, y sin explosiones reportadas desde la semana pasada, según las autoridades.

Murillo agregó que “la actividad sísmica se encuentra dentro de los parámetros normales y no representa ningún peligro para la población”.

Por otra parte, destacó la relativa calma del Volcán Télica, Concepción, San Cristóbal y Momotombo.

Expertos del Ineter y otros especialistas internacionales “van a trabajar en el volcán Santiago de manera que podamos tener una idea más precisa” de la situación. Agencia EFE y El Nuevo Diario.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario