Ineter alerta por nueva ola de temblores en Managua

ineter_sismos_managua_agosto14Por Adolfo Pastrán Arancibia

Una serie de sismos ocurridos entre el Volcán Momotombo y el Volcán Apoyeque en Managua, en las últimas horas, han alertado al gobierno y al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), que esta noche llamó a los ciudadanos a estar en alerta por la posibilidad de que se reactive el enjambre sísmico que causó terremotos y temblores en abril pasado.

El INETER confirmó la ocurrencia de tres sismos al sur del Lago de Managua durante la madrugada, tarde y noche de este miércoles, respectivamente, en la misma zona epicentral pasada y muy someros.

El primer sismo fue durante la madrugada de este miércoles, a las 1:21 am, a una profundidad de 6.8 kilómetros y con una magnitud de 1.3 grados Richter.

El segundo de los eventos fue de 2.1 en la escala de Richter, a las 4:48 minutos de la tarde de hoy, a una profundidad de 5.1 kilómetros.

El tercer movimiento tuvo una magnitud de 2 grados, a las 7:08 pm de hoy mismo, y con una profundidad de 1.6 kilómetros.

Los tres movimientos telúricos han ocurrido casi en la misma zona, cerca del barrio Acahualinca de Managua, Linda Vista y Las Brisas, en donde originaron otros sismos en abril pasado.

El experto del INETER, Wilfried Strauch dijo en conferencia de prensa que estaban observando estos temblores, que han ocurrido en los mismos epicentros de los movimientos terráqueos que mantuvieron en vilo al departamento de Managua hace cinco meses.

Strauch aseguró que hoy por hoy el INETER cuenta con información sísmica más precisa porque se instalaron equipos nuevos como 15 estaciones sísmicas que antes no se tenían y que permiten información más confiable y rápida.

“Esta situación significa que la probabilidad de sismos fuertes está un poco más alta que en tiempos normales, entonces estamos todavía en un tiempo que ya no es la alerta roja pero en una situación en donde cualquier cosa que se da cerca de Managua llama mucho la atención”, aseguró.

Strauch pidió estar alerta y monitorear la información del INETER, porque la población tiene que estar alerta y consciente que vivimos en zonas sísmicas y ya se sabe, con la experiencia de abril, que se debe hacer.

“Tenemos sismos pequeños, esperamos que no ocurra algo más fuerte, pero tenemos que estar preparados”, advirtió y agregó que “debemos prepararnos para un sacudida muy fuerte”.

La semana pasada un sismo de regular magnitud se registró a las 7 de la mañana entre Villa Fontana y la pista Jean Paul Genie, lo que se atribuyó a la falla de la Colonia Centroamérica.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario