Inconformidad en Nicaragua ante anuncio de nueva tarifa eléctrica

bombilloLas primeras reacciones a la publicación de las nuevas tarifas de energía aprobadas por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, fueron tibias o de decepción. Organismos defensores del consumidor y presidentes de cámaras gremiales lo consideraron “positivo” en “principio” aunque enmarcado en una nota de decepción.

Gustavo Ortega, director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, INDEC, pidió a INE y a la presidencia de la república que retomen su propuesta de hace un mes cuando plantearon una rebaja anual de la tarifa del 8% hasta alcanzar el 35% ofrecido por el gobierno.

Antes de la aprobación de la ley tarifaria, el presidente del sandinista Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, el diputado y empresario Gustavo Porras, anunció una reducción del 35% en el precio de la energía. Luego, otros voceros oficiales aclararon que la disminución no llegaría a tanto.

“Esto tiene que ir paulatinamente bajando” la tarifa “como instituto lo vemos bien, pero, hacemos un llamado a la empresa privada para que bajen algunos productos de la canasta básica, para que el consumidor sienta la baja por esa vía”, agregó Ortega.

Abogado del consumidor dice que dieron en el blanco

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, dijo que el anuncio de INE sobre las nuevas tarifas de energía no los tomó por sorpresa.

“Honestamente sabíamos que era lo que podíamos esperar por la situación económica y por el análisis financiero”, declaró a los periodistas.

Además, agregó López, en “Centroamérica las rebajas máximas fueron del 12% y no podíamos esperar en nuestro país”.

El abogado dijo que “nuestros indicadores nos decían que sería del 5% a 10% en primera instancia, y ahora vemos que anduvimos cerca”.

López agregó que el gobierno aún puede otorgar un monto mayor en la rebaja aunque sabe que ello “aunque depende del ahorro tarifario, un tema netamente financiero”.

Cámara de Comercio analiza pero se queja

Rosendo Mayorga Baragnello, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, dijo que están analizando el anuncio de INE. Con rostro adusto, Mayorga dijo que los comerciantes y prestadores de servicio continúan siendo los que pagan el precio del kilovatio más alto del país.

“Estamos analizando el porcentaje de la tarifa según el comunicado que nos llegó anoche”, declaró a la prensa. “Ahora no te puedo dar mayores detalles porque tenemos que analizar el descuento”, dijo Mayorga.

Su malestar es porque “el descuento anunciado fue sobre el mismo pliego tarifario, no hubo cambios” a la estructura estratificada del sector eléctrico.

“Sobre eso se encaramaron para dar el descuento pero nos dejaron igual, pagamos $0.29 centavos de dólar por kilovatio, el más alto del país. No podemos seguir subsidiando a otros sectores”, anotó con una nota de molestia el dirigente de los comerciantes.

Planteó que “el descuento tiene que ser parejo para todos” pero “lo que han hecho es como que por ser gordo vas a pagar más por la comida”.

El comunicado del INE sobre las tarifas

El Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) hace del conocimiento público lo siguiente:

I. Que el día 26 de marzo del corriente año fue publicada en La Gaceta No.59 la Ley No. 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que permite al INE realizar ajustes a la Tarifa en función de la variabilidad de los costos reales de la compra de energía eléctrica y distribuir la constitución de ahorros en la siguiente proporción: 35% Reducción de Tarifa, 35% para un Fondo de combate a la pobreza y 30% para pago de las deudas del sector.

II. Que el día de hoy,  el Consejo de Dirección del INE en Sesión Extraordinaria aprobó la Resolución No. CD-001-004-2015 que hace efectivo el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 898. En dicha resolución, luego de realizar los cálculos pertinentes, se procedió a dictar un nuevo Pliego Tarifario que establece las siguientes reducciones a la Tarifa Eléctrica por sector.

III. Que la aplicación de dicha reducción tarifaria es a partir de los consumos realizados desde el 1ro. de abril del corriente año y serán reflejados plenamente en la factura correspondiente al mes de mayo próximo.

IV. Que las condiciones de precio de fuel oil y demás componentes del costo real de la energía serán monitoreados permanentemente por el INE a efectos de cumplir con el mandato de aplicar, al alza o la baja, la variabilidad de tarifas dispuesta en la Ley 898.

Managua, 6 de abril del año 2015

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario