Inauguran en Nicaragua taller sobre drogas para policías de América Latina

Aminta Granera, directora general de la Policía Nacional de Nicaragua / Imagen www.lajornadanet.com

Aminta Granera, directora general de la Policía Nacional de Nicaragua / Imagen www.lajornadanet.com

La Policía Nacional inauguró este miércoles el Sexto Curso de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópicas, dirigido a agentes de 10 países de América Latina, divulgó la agencia EFE. El curso, que cuenta con el apoyo de expertos de Rusia en el tema, tiene como objetivo “fortalecer conocimientos en asistencia técnica, asesoría y capacitación de las fuerzas policiales”, informó la institución policial.

“Contribuirá a mejorar los niveles de seguridad de los pueblos centroamericanos y caribeños, además fortalece las capacidades operativas de las fuerzas policiales de nuestra región y nos permiten estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que nos depara el futuro”, dijo la jefa de la Policía nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera.

El curso, cuya duración será de cuatro meses, será impartido a 15 agentes de Belice, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, así como de la Policía nicaragüense, miembros el Ejército de Nicaragua, de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía local.

Granera: “Modelos no son exportables”

“Nosotros apoyamos con Nicaragua y hablamos con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para impartir los cursos aquí en Managua, pero no sólo para los nicaragüenses sino para todos los países de América Central”, dijo el director del Servicio Federal contra el Tráfico de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov. De acuerdo con la Policía Nacional, en 2013 el crimen organizado y el narcotráfico causaron la muerte de 42.120 personas.

Aunque Nicaragua es considerado uno de los países más seguros de la región, su modelo no es exportable, afirmó la jefa policial. “Los modelos no son exportables, cada país tiene que encontrar su propia forma de hacerlo (brindar seguridad), sí hay algunas cosas que son necesarias, como es el vínculo con la comunidad, que es parte de nuestro modelo, que las instituciones del Estado trabaje como sistema y no de forma aislada”, sostuvo Granera.

Datos oficiales indican que Nicaragua tiene una tasa de homicidios de 8,7 por cada 100.000 habitantes y una tasa de robos de 71,5 por cada 100.000 habitantes, ambas entre las más bajas de América Latina. Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, construye en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario