Impulsan educación digital

aume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, César Alierta, Presidente de la Fundación Telefónica, y Julio Rimoldi, Presidente de la nueva Fundación Profuturo, junto a una de las maletas con tablets que permitirán el despliegue del proyecto. Imagen del diario ABC de Españana

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, César Alierta, Presidente de la Fundación Telefónica, y Julio Rimoldi, Presidente de la nueva Fundación Profuturo, junto a una de las maletas con tablets que permitirán el despliegue del proyecto. Imagen del diario ABC de España. /

Los presidentes de Fundación Telefónica, César Alierta, y de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, firmaron este viernes en Madrid, una alianza estratégica para el desarrollo conjunto del Proyecto ProFuturo y la constitución de una Fundación con el mismo nombre, cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales.

La visión compartida de ambos presidentes y el Papa Francisco, en relación con el papel de la educación en el objetivo de reducción de la pobreza y el fomento de la transformación social, ha impulsado la creación de esta fundación, que estará presidida por Julio Rimoldi. De esta forma, ambas entidades aunarán esfuerzos y recursos para desarrollar e implantar una solución de educación digital y un modelo de despliegue local, en los que aportarán, además, su reconocida experiencia en el campo de la educación.

Ya se ha desarrollado un primer piloto en Angola y, tras la experiencia, la Fundación ProFuturo desplegará operaciones en otros países de tres continentes: África Subsahariana, América Latina y Asia. Para cada despliegue, prevé firmar acuerdos con los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional: privados, públicos y del tercer sector. El objetivo de la recién constituida Fundación es posibilitar una educación equitativa y de calidad a niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos, mediante la puesta a su disposición de herramientas digitales que permitan la adquisición de competencias a través de las tecnologías, y contribuir, así, al progreso de las sociedades.

Aprovechar oportunidades tecnológicas

Para conseguir estos objetivos la iniciativa actuará en los siguientes ámbitos: -Despliegue del aula móvil digital, que incluye equipamiento (una maleta que contiene un portátil-servidor, un número variable de tabletas, y un proyector) y software (plataforma educativa y contenidos), en escuelas ubicadas en zonas vulnerables. El recurso es autosuficiente para una jornada escolar y la plataforma educativa funciona sin necesidad de conexión a internet. Necesita una conexión puntual para actualización de contenidos.

-La formación a los docentes en el uso de las tecnologías de la información, la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologías innovadoras de educación. -El diseño de un modelo adaptado a la realidad de los campos de refugiados. -La accesibilidad de los contenidos y la plataforma para el acceso de personas con discapacidad.

Adicionalmente, la Fundación ProFuturo incluirá el desarrollo de actividades formativas en el entorno, especialmente vulnerable, de los campos de refugiados e incluirá la oferta de contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad. Telefónica y su Fundación quieren ser un ejemplo de innovación y diversidad y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información para el acceso a una educación de calidad a través de nuevas metodologías educativas y las competencias del siglo XXI, en múltiples idiomas y con un formato interactivo. Al mismo tiempo se trata también de lograr una mejor formación de los profesores y dotarles de herramientas que permitan complementar y mejorar sus habilidades.

Objetivo prioritario será la educación digital

Para César Alierta, “la educación es el mecanismo más eficaz para reducir las desigualdades sociales y para mejorar las perspectivas de los países emergentes”. “El objetivo prioritario será la educación digital, esa es la clave. Sin educación no hay progreso y el desarrollo de la educación digital va a favorecer la igualdad de oportunidades y de formación, esté donde esté cada cual, en un pueblo perdido de los Andes, del Amazonas o del África Subsahariana”.

La Fundación Bancaria “la Caixa”, a través de su Obra Social, tiene como objetivos prioritarios contribuir al bienestar de las personas y favorecer la igualdad de oportunidades, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables. Los programas sociales con vocación transformadora son el principal eje de actuación de la entidad y concentran buena parte de los 500 millones de euros de presupuesto anual de la Obra Social. En muchos de estos proyectos se prima la vertiente educativa, concibiendo la educación como motor de progreso individual y colectivo.

Isidro Fainé calificó de “ambiciosa y esperanzadora” la colaboración entre ambas entidades, y aseguró que “contribuir a romper la brecha digital en las zonas donde desarrollaremos ProFuturo puede marcar un antes y un después en la vida de muchos niños y jóvenes”. “Queremos abrirles la puerta a nuevas oportunidades y la confluencia de tecnología y educación es, sin duda, la mejor fórmula para conseguirlo. Al servicio de la construcción de un futuro mejor para ellos, la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria la Caixa pondremos todo nuestro bagaje y empeño a través de ProFuturo”.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario