Ilegalidad y abuso orteguista en Moyogalpa provocan indignación y repudio

Imagen tomada del video realizado por un hijo de Milton Arcia en el que se muestra la detención del empresario por parte de la Policía Nacional. / La Prensa

Imagen tomada del video realizado por un hijo de Milton Arcia en el que se muestra la detención del empresario por parte de la Policía Nacional. / La Prensa

  • Ciudadanos se enfrentaron a golpes con la policía
  • MRS condena “ilegalidad y abuso orteguista en Viernes Santo”
  • Cuestionan silencio del Cosep

La demolición de un edificio de dos plantas (en construcción), donde el transportista acuático Milton Arcia Marín tenía proyectado construir un hotel en el muelle de Moyogalpa, en la paradisíaca isla de Ometepe, es arbitraria, y sin ningún asidero legal, explicó Billy Arcia, administrador de los Ferrys Ometepe I y III.

De acuerdo con los familiares de Milton Arcia, cuando este fue desalojado del puerto Salvador Allende en Managua, negoció con las autoridades del gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, y le otorgaron una escritura pública que le garantizaban mantener el dominio de la propiedad del muelle en Moyogalpa, y el local donde el hotel estaba en construcción.

La escritura es la 360 de “desmembración y traspaso de dominio del bien inmueble por compensación”, emitida el 21 de agosto del 2014 ante el notario Rafael Oswaldo Mena Calero, y cuyo traspaso fue firmado por Mirian Ileana Gutiérrez Gutiérrez como delegada de la Procuraduría General de la República, y actuó en representación del Estado y gobierno de Nicaragua, detalla el documento.

Esta escritura pública fue inscrita el 16 de enero de este año, en el Registro Público de la Propiedad de Bienes Inmuebles de Rivas.

Los alegatos de Milton Arcia que su propiedad estaba legalmente registrada, y que se la había entregado el gobierno a cambio del desalojo en Managua, no le sirvieron de nada, y a pesar de pedir las órdenes judiciales que indicaban que la construcción tenía que ser demolida, y que no le mostraran nada, la maquinaria procedió a tumbar el edificio de concreto.

Arcia Marín quiso ponerse en medio de la maquinaria y la policía lo arresto violentamente, lo golpearon y hasta este momento continúa bajo arresto en las celdas preventivas de Moyogalpa, junto al concejal de Altagracia por el Partido Liberal Independiente, PLI, Henry Ruiz Condega, y un camarógrafo que grababa imágenes para un canal nacional.

La demolición continúa, y el local es resguardado por efectivos de la Policía Nacional, se afirma en la publicación del diario La Prensa de Nicaragua.

MRS condena “ilegalidad y abuso orteguista en Viernes Santo”

El MRS condena la destrucción de la obra de construcción de un hotel y la detención ilegal y violenta de su propietario, el empresario Milton Arcia y de los líderes comunitarios Henry Ruiz, miembro del Consejo Nacional de Tierras, Lago y Soberanía y Alí Ruiz, en el municipio de Moyogalpa, en la isla de Ometepe.

Como ya es habitual, la familia Ortega utiliza los días feriados para golpear y cometer todo tipo de abusos e ilegalidades.  La demolición de la obra fue realizada por la fuerza y sin amparo legal causando un grave daño al patrimonio de su propietario.  La Policía actuó, como ya es costumbre, participando de la acción, sin orden judicial, ni justificación alguna, cumpliendo órdenes arbitrarias de Ortega.

Este es una acción más de quienes desde hace ya dos años, hacen todo lo posible para apropiarse de las propiedades y tierras de campesinos y habitantes de municipios de Rivas, Chontales y la Región Autonóma del Caribe Sur, para entregárselas a la empresa china HKND y sus socios locales.

En Moyogalpa, como se ha demostrado en otros municipios, la población respondió manteniéndose en protesta frente al abuso orteguista, hasta que fueron liberados los tres detenidos, en la noche de ayer.

Managua, 4 de abril de 2015.

Por otra parte, la publicación digital “Diario Nica“, del periodista Freddy Rostrán Araúz, director del radioperiódico “El Despertar”, criticó que hasta el momento no exista algún pronunciamiento del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), condenando el violento arresto del empresario Milton Arcia ni la ilegal demolición del hotel de su propiedad en la isla de Ometepe.

“Hay un tipo de empresarios que parecen estar cobijados por el pacto  o la alianza con el Gobierno, y otros que son tratados como enemigos”, afirma Diario Nica sobre el tema.

Vídeo sobre el violento arresto del empresario turístico Milton Arcia

Ciudadanos se enfrentaron con la policía tras el arresto del empresario (Vídeo)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario