Iglesia pide investigar atentado de Pantasma

"... mientras el régimen orteguista no cumpla en todos sus términos con lo prometido en Esquipulas II en materia de democracia, respeto a los derechos humanos y elecciones libres y competitivas, continuaremos viendo hechos sangrientos que siguen enlutando hogares de hermanos nicaragüenses", dice el PLI.

“… mientras el régimen orteguista no cumpla en todos sus términos con lo prometido en Esquipulas II en materia de democracia, respeto a los derechos humanos y elecciones libres y competitivas, continuaremos viendo hechos sangrientos que siguen enlutando hogares de hermanos nicaragüenses”, dice el PLI.

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de Jinotega, calificó de “lamentable hecho de violencia” el atentado cometido con una bomba en la comunidad del Portal, del municipio de Santa María de Pantasma, en el que murieron varios campesinos y otra resultó herida.

“Hago una exhortación, para que los autores del hecho, tanto intelectuales, como materiales, se arrepientan por estos actos criminales, que traen dolor y terror a muchas familias que no se sienten seguras frente a tanta violencia”, agrega el comunicado del jefe del gobierno católico jinotegano.

“Pido a las autoridades correspondientes que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido con diligencia, transparencia y respeto a derechos humanos, pues de lo contrario se perdería la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades que deben velar por la seguridad y el orden de la población”, apunta.

“Pido a los fieles católicos de la diócesis y de toda Nicaragua que juntos elevemos plegarias, a Cristo, Príncipe de la Paz, y a su Santísima Madre por el eterno descanso de las víctimas y por el pronto restablecimiento de la paz y la seguridad en la comunidad afectada”, concluye Monseñor Carlos Enrique Herrera.

Padre e hijo presentaban balazos y charneles

El atentado ocurrió el pasado martes en Santa María de Pantasma. Funcionarios de la alcaldía local dijeron que dos desconocidos entregaron dos mochilas al productor jinotegano Modesto Duarte en las que, le dijeron, habían alimentos. La primera tesis es que cargaban explosivos.

Duarte y su hijo murieron en el incidente aún no explicado por las autoridades. Sus cuerpos tenían impactos de bala y aparentemente de charneles producto del estallido de un explosivo.

Un oficial de la Cruz Roja de Santa María de Pantasma dijo que los muertos son producto de la explosión de una bomba.

“Hay un hecho que se dio en el sector de (Santa María de) Pantasma, al respecto la Policía está realizando la investigación correspondiente. La consulta deben realizarla con la Policía Nacional”, dijo el portavoz militar, el coronel Manuel Guevara.

PLI se pronucnia sobre atentado

El Partido Liberal Independiente (PLI), emitió este jueves un pronunciamiento sobre el atentado ocurrido en Pantasma, en el que acusa al régimen de Daniel Ortega de ser la causa de este y otros hechos sangrientos ocurrido en Nicaragua, al cerrar las opciones democráticas al pueblo e incumplir los acuerdos adquiridos en Esquipulas II, que llevaron a la desmovilización y desarme de la Resistencia Nicaragüense a cambio de compromisos que jamás se hicieron realidad.

No habrá paz firme y duradera sin democracia

Pronunciamiento:

Los hechos de ayer en Pantasma reafirman lo que en el Partido Liberal Independiente venimos sosteniendo, y es que mientras el régimen orteguista no cumpla en todos sus términos con lo prometido en Esquipulas II en materia de democracia, respeto a los derechos humanos y elecciones libres y competitivas, continuaremos viendo hechos sangrientos que siguen enlutando hogares de hermanos nicaragüenses.

No estamos en guerra para que se den hechos de esta naturaleza. Nada justifica el exterminio de compatriotas. Estas muertes reclaman una investigación inmediata y exhaustiva para alcanzar a los responsables y que este crimen no quede como otros en la impunidad.

Si existen grupos armados por razones políticas, los ciudadanos debemos saberlo; si son hechos de delincuencia común, también.
El gobierno debe aclarar, no ser juez y ejecutor. La Nación así lo exige y la iglesia católica lo ha demandado con justa razón.

No debe ser la irresponsable afirmación “Si quieres la paz prepárate para la guerra” la que guíe el actuar gubernamental. Al contrario, debe ser la búsqueda de una paz basada en la convivencia pacífica que nace de la democracia y todos sus valores.

Trinchera de la Noticia y Nicaragua Hoy

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario