Iglesia de Nicaragua pide más transparencia con el canal

Cardenal Leopoldo Brenes

Cardenal Leopoldo Brenes

El Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua, pidió al gobierno que sea “más transparente” con el proyecto del canal interoceánico y que responda a las preguntas y reclamos de los ciudadanos, antes de arrancar las obras.

Luego de ofrecer la misa dominical, Su Eminencia Reverendísima dijo que la propuesta de la mega obra “es un proyecto muy complejo y se necesita tener una total transparencia, que no quede ninguna duda” y que “a que aquellos que andan reclamando se les responda, no que no se les dice nada”.

Brenes Solórzano dijo que los obispos analizaron el proyecto en la reunión del trienio de la Conferencia Episcopal de Nicaragua no sólo porque “afecta al Vicariato Apostólico de Bluefields, a la diócesis de Chontales, a la diócesis de Granada, no por ellos” sino porque “este es un proyecto nacional que nos afecta a todos y tiene que tener una respuesta a las inquietudes que tienen los hombres y mujeres. No hay que despreciar a nadie”.

ONG: “Presenten estudios antes de arrancar”

El Grupo Cocibolca, integrado por nueve pequeñas organizaciones de la sociedad civil que se unieron para ofrecer una resistencia al proyecto del canal interoceánico, pidieron al gobierno que no arranque en diciembre próximo sin que los nicaragüenses conozcan a fondo los estudios de impacto y las consecuencias.

Las organizaciones, que han impulsado las protestas de los dueños de tierras que serán confiscadas, criticaron el “Reporte de Avance del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”, hecha el jueves pasado por la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua y el HKND GROUP.

El grupo destaca que “después de siete fechas propuestas, una vez más, HKND GROUP y ERM no realizaron la presentación de los resultados de los estudios de impacto ambiental, social y cultural, ni tampoco los estudios de factibilidad financiera, económica y comercial, que nos permitan conocer de manera clara y transparente los resultados de los estudios anunciados”.

Lo que ha dejado “en evidencia que los avances de los estudios presentados no se corresponden con las expectativas de la sociedad nicaragüense, ni están a la altura de lo prometido públicamente por las autoridades del canal”.

Gráfico canal de Nicaragua / ilustración.

Gráfico canal de Nicaragua / ilustración.

“No se puede construir una casa sin un estudio”

Mientras tanto, la agencia francesa AFP publicó durante el fin de semana un artículo en que dice que “el anuncio del gobierno y la concesionaria china HKND de que el 22 de diciembre iniciarán las obras del canal de Nicaragua sin estudios ambientales despertó fuertes críticas, aunque sus defensores lo consideran una oportunidad de desarrollar el país”.

“Los estudios ambientales no fueron presentados y no se puede construir una casa sin estudio de suelo, humedad ni costo, eso fue un show mediático”, dijo a la AFP, el ambientalista David Quintana.

Decir que se va a construir la obra por un valor de 50.000 millones de dólares sin que estén listos los estudios ambientales “es audaz, fuera de lo normal, sin rigor científico ni técnico”, criticó Quintana.

Los estudios de impacto ambiental que reclaman algunos grupos “estarán listos en diciembre antes de que arranquen las obras”, según el secretario de la Presidencia, Paul Oquist.

Pero el representante de la consultora Environmental Resources Management (ERM), David Blaha, consideró ante el auditorio que el documento final sobre el tema ambiental se presentará en marzo o abril de 2015, dice la agencia.

Humboldt: “Es irresponsable comenzar así”

“Es una actitud irresponsable que se comience la ejecución de los trabajos sin tener en mano la evaluación de los estudios de impacto ambiental, de riesgos sísmicos, metrológicos”, planteó a su vez el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos.

La empresa HKND explicó el jueves pasado que en diciembre comenzarán las obras preparatorias para la construcción del canal, como caminos de acceso, instalaciones para albergar a unas 50.000 personas que van a trabajar en el proyecto.

“Vamos a seguir un plan de construcción y controlar hasta lo mínimo el impacto social y del medio ambiente”, aseguró el jueves el subdirector general de construcción de HKND, Kwok Wai Pang.

El arzobispo capitalino aconsejó al gobierno “como pastor de la Iglesia que se informe a la población” porque “ya van a comenzar a hacer los hoyos, y esos que van a hacer los hoyos ¿cuánto dinero van a ganar? No lo sabemos, hay muchas cosas que poco a poco hay que ir diciéndolas… para mí que lo importante es la transparencia en todo, porque daría más fuerza al proyecto”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario