Iglesia Católica de Nicaragua pide a Ejército y Policía respetar derechos humanos

CEN_LOGOLa Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidió a la Policía Nacional y al Ejército que respete los derechos humanos al realizar las investigaciones sobre el ataque armado a caravanas sandinistas que dejaron 5 muertos y 19 heridos el pasado 19 de julio, reportó la agtencia EFE. “Los exhortamos a actuar en todo momento respetando los derechos humanos y sin utilizar ningún tipo de presión, intimidación, tortura y violencia contra nadie”, informó la CEN en un comunicado.

Desde el día siguiente a los ataques contra sandinistas, los habitantes de la zona norte de Nicaragua han denunciado la desaparición de familiares, a quienes les pierden el rastro hasta que la Policía los libera o los ponen a la orden de un juez. “Las autoridades cometen un error gravísimo pretendiendo restablecer la justicia actuando en modo injusto y utilizando métodos propios del terrorismo”, advirtió la CEN.

La forma en que se está arrestando a la gente crea “un clima de pánico, de inseguridad y de traumas dolorosos en muchas comunidades y familias, sobre todo en los niños y en los jóvenes”, resaltaron los obispos. Asimismo, recomendaron a las autoridades que “las investigaciones y la detención de personas que se lleven a cabo sean siempre legítimas y necesarias y se realicen en modo justo”. La CEN lamentó una vez más la muerte de seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y recordó “a todos los nicaragüenses a no dejarse llevar por la tentación de la revancha violenta”.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario