IEEPP: Gobierno sigue incumpliendo Ley de Acceso a la Información | Nicaragua

Elvira Cuadra

Elvira Cuadra

Al término de la presentación de la labor realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), la directora de la entidad, Elvira Cuadra, destacó que el principal obstáculo que enfrentaron fue la falta de acceso a la información pública en las instituciones, lo cual evitó hacer mejores recomendaciones en políticas públicas, debido a que no se pudo comparar los datos oficiales con la información que arrojan sus investigaciones.

Reitero que aunque existe la Ley de Acceso a la Información Pública, fue imposible obtener respuestas de las instituciones gubernamentales en dónde se solicitó  información y en lo mejor de los casos no se publicó en los tiempos debidos, por lo que para 2016, seguirá siendo un reto “romper” con el silencio de las entidades públicas.

A pesar de esa situación, Cuadra valoro de “positivo e intensa”, la labor que realizaron en el año. Detalló a los periodistas, que desarrollaron diversas actividades como análisis y estudios diversos, foros regionales de debate, campañas de información y prevención, así como acompañamiento o asistencia técnica a organizaciones sociales.

Al consultarle sobre el avance en conocimiento (en la población), de los temas de fiscalización y transparencia presupuestaria, explicó que “es un proceso lento” pero que se ha avanzado y que cada vez es más evidente que la ciudadanía se viene apropiando, conociendo y entendiendo que el tema de fiscalización de los recursos vía tributos, compete a todos ya que nos afecta individual y colectivamente.

“Las percepciones que la población tiene no es igual que años anteriores. Igual hay una mejor conciencia sobre la importancia de los impuestos o lo que se llama tributación y política fiscal en función de las condiciones de vida de la población…”, valoró Cuadra. La Mesa Redonda.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario