Huracán Otto podría ingresar entre Laguna de Perlas y Kukra Hill | Nicaragua

Posible trayectoria del huracán Otto.

Posible trayectoria del huracán Otto.

La actual trayectoria del huracán Otto, cuando arremeta contra las tierras continentales desde el mar Caribe, indica que hay un alto porcentaje de que ingrese a territorio nicaragüense la madrugada del próximo jueves en un punto ubicado entre Laguna de Perlas y Kukra Hill.

Esto podría cambiar porque el fenómeno meteorológico continúa fortaleciéndose, aunque no ha cambiado mucho de posición en el Caribe.

Costa Rica no descarta que Otto cruce su territorio o que lo haga siguiendo la frontera con Nicaragua, con lo que devastaría muchos poblados fronterizos. El ingreso está previsto para la madrugada del jueves.

En esta posible ruta se incluyen El Castillo, Los Chiles, San Carlos, Peñas Blancas, en donde hay mucha población civil. El puerto de San Juan del Sur así como San Jorge en Rivas están en la mira del trayecto.

El gobierno emitió un comunicado en que pide a las delegaciones departamentales, regionales y municipales del SINAPRED a mantener coordinaciones con las comisiones de trabajo sectorial y municipalidades a ejecutar los planes de respuesta garantizando la atención oportuna a las personas en los territorios que se encuentren afectados.



Alerta roja en Caribe y Centro, amarilla en el Pacífico

El gobierno anunció la imposición del estado de alerta roja en el Caribe Sur, en el departamento de Río San Juan y en la zona de Zelaya Central, mientras amplió el estado de alerta amarilla a todos los departamentos del Pacífico nicaragüense más Boaco y Chontales.

Las medidas permitirán al gobierno y a las instituciones de prevención, así de socorro y autoridades nacionales de seguridad, aplicar un conjunto de medidas extremas para todos estos territorios que afectan a más de la mitad del territorio nacional.

Los departamentos bajo el estado de alerta amarilla son: Boaco, Chontales, Rivas, Granada, Carazo, Masaya, Managua, León y Chinandega.

Al cierre de la edición de este boletín electrónico, el gobierno llamó a los ciudadanos residentes en la Costa Caribe Sur a estar listos para una evacuación masiva. Mientras tanto, empresarios y autoridades han reunido a la flota pesquera del sur a la que están llevando a lugar en donde puedan protegerse del huracán Otto.

La ciudad de Bluefields comienza a tomar medidas como reforzamiento de viviendas, protección de los puntos frágiles mientras alistan las escuelas para que sirvan como centros de refugio. Las clases serán suspendidas para Bluefields, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Rama Cay, Corn Island y Little Corn Island, así como en las comunidades rurales.

Otra ruta sugiere que seguiría por el río San Juan

Una comisión del gobierno, de la que forman parte Guillermo González, codirector de SINAPRED, el General Spiro Bassi, jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua; la comisionada general Vilma Reyes, jefa de seguridad interna de Managua, a los que se unirá la tarde de este martes Lumberto Campbell, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, está haciendo una evaluación de la zona.

Tal y como señalaban los pronósticos del Centro de Huracanes de Miami, NOAA, el fenómeno atmosférico alcanzó el grado de huracán, categoría uno, durante la tarde de este martes.

Los cálculos iniciales dicen que lloverá entre 130 y 300 milímetros en las zonas a ser afectadas: Caribe Sur, Río San Juan, Zelaya Central y Rivas. Esperan precipitaciones moderadas a fuertes en Boaco, Chontales, Masaya, Granada, Carazo y Managua, así como en León y Chinandega.

En la Reserva Indio Maíz y el departamento de San Juan de Nicaragua esperan lluvias y fuertes vientos. La isla de Ometepe, que está en la ruta del huracán, podrían causar deslaves así como en el municipio rivense de Cárdenas.

La trayectoria del fenómeno podría seguir al río San Juan en la línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica. Trinchera de la Noticia.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Trae la trayectoria del Huracán Juana, octubre 1988, al igual que el Juana, se quedo estacionario fortaleciéndose alcanzando categoría 5, se desvió de la trayectoria que dibujaba y se dirigió a Bluefields. En ese tiempo los nicaragüenses fuimos sometidos a una masacre, una guerra impuesta por el Sacerdote de Satanás Daniel Ortega, con el propósito de perpetuarse en el poder. La devastación que causo el huracán contra Nicaragua, presiono a Ortega a realizar elecciones libres, el resultado electoral ya lo conocemos.

    Nótese que la trayectoria de Otto, indica que el centro entraría por las partes bajas de la Costa Caribe, EVITANDO las montañas de Santo Tomas, la Gateada, Chontales, Juigalpa, lo que le permitiría golpear con mayor fuerza a Managua, la sede del poder Satánico.

    Tenemos la oportunidad de observar como miles, incluyendo a los Sacerdotes de Satanás, la Dinastía Ortega Murillo, cínicamente pedirán a Dios protección y bendición. No quieren reconocer que para que el Altísimo escuche suplicas, primero deben de dejar de Adorar a Satanás y arrepentirse de sus crimines y delitos.

    CINICOS Y BLASFEMOS, adoran a Satanás y niegan la Autoridad del UNICO DIOS VERDADERO Jehová de los Ejércitos y su Hijo Jesucristo sobre los elementos de la naturaleza, el aire, tierra, fuego y agua, niegan su autoridad sobre los hombres y sobre los gobiernos humanos.

    Los verdaderos hijos del Altísimo Dios Todopoderoso Jehová de los Ejércitos, no debemos de preocuparnos por sus manifestaciones, debemos levantarnos y alzar la cabeza, nuestra redención se acerca. Lucas 21:28

    Roguemos al Altísimo Dios Todopoderoso Jehová de los Ejércitos y a su hijo Jesucristo, la sabiduría en esta lucha contra sus enemigos y que su mano continúe extendida contra ellos, y no tengamos la necesidad de recurrir una vez más a la guerra civil.

Deja un comentario