Humberto Ortega aconseja “centrismo y concertación nacional” | Nicaragua

Humberto Ortega

Humberto Ortega

Lo hizo una vez más, el General en retiro y ex miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, Humberto Ortega Saavedra: dar consejos políticos a su hermano, Daniel utilizando campos pagados en un diario nacional.

Años antes de que Daniel Ortega retornara a la presidencia, Humberto, le propuso ubicarse en el centro político del país y dejar la izquierda.

 

Y aunque el actual mandatario no parece haberle hecho caso en el discurso, sí ha tenido por diez años un manejo neoliberal de la economía acompañado de programas sociales que le han acarreado mucha y nueva clientela política.

Esta vez, Humberto Ortega ha defendido a su hermano negando que el país sea conducido por una dictadura totalitaria y que se esté construyendo una dinastía, como alegan los críticos del sandinismo, entre ellos antiguos compañeros de armas.

“Nuestras formas de Estado no constituyen una dictadura militar, aunque producto del particular desarrollo histórico de nuestra sociedad desde caciques-conquistas-colonia, persisten en ser más piramidal-autoritaria-centralista que democráticas y desde 1990 con la necesaria autoridad de la incipiente democracia, reaparece el estilo personalista-familiar en la presidencia, diferente a una dinastía que nadie proclama y es inviable”, escribió Ortega en el campo pagado.

Más que un juego de imágenes y palabras

El escrito del General en retiro Humberto Ortega no desaprovecha lo gráfico al ilustrar el campo pagado con una fotografía de él, de sus tiempos de la guerrilla, con Carlos Fonseca, el fundador del FSLN.

Recuerda su destitución del Ejército de Nicaragua, al que considera el “resultado de un consenso de la nación”. También critica a obispos y líderes antisandinistas.

“Resalta la deteriorada imagen de las fuerzas políticas polarizadas en la lucha por el poder con posiciones excluyentes con prelados católicos que toman partido. Situación agudizada por la ausencia de un “Plan Humanista de Nación” consensuada entre todos y por el debilitamiento del papel fundamental en la sociedad política de la institución partido-dirigente, base-colectivo-individuo”, afirma Ortega.

Y concluye con un consejo muy claro a su hermano. Le propone que luego de ganar las elecciones convoque a un diálogo de Concertación Nacional con las fuerzas del país.

“Es oportuno que el candidato electo en las elecciones en curso, impulse al asumir la presidencia en enero de 2017, un proceso de Concertación Nacional con la dirigencia económica-política social-espiritual-académica para concretar el Plan Humanista de Nación”.

La concertación le ayudaría, a Daniel Ortega “para atraer la inversión-cooperación que fortalezca la producción nacional y la macroeconomía para vencer la pobreza”. Trinchera de la Noticia.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. ES MUY BONITO DESDE SU COMODIDAD DE CIUDADANO TICO-CAITUDO DAR OPINIONES SIN TENER QUE SUDARSE PARA ENTENDER LA COMPLEJIDAD DEL PROYECTO REVOLUCIONARIO QUE SE GESTA EN NICARAGUA. EL CONSENSO ENTRE LOS EMPRESARIOS, LA CLASE TRABAJADORA (OBREROS), Y EL GOBIERNO YA ES ESTA LLEVANDO A CABO…PERO EL TIQUILLO-CAITUDO DESDE SU SILLON (AHORA ES UN EMPRESARIO), PIENSA Y REPIENSA COMO QUEDAR BIEN COMO INQUILINO AUNQUE TODAS SUS ALOCUSIONES QUEDEN FUERA DEL HUACAL. LASTIMA LOS NICARAGUENSES SI CREEMOS EN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y POR ESO CUANDO CELEBREMOS EL TRIUNFO EL SIES DE NOVIEMBRE ESTAREMOS EN MEJORES CONDICIONES PARA ENFRENTAR A LOS ENEMIGOS IDELOLOGICOS, ASI COMO DERROTAREMOS LA POBREZA CON MEJOR EDUCACION PARA EL PUEBLO. SE LE OLVIDA AL EXGENERAL QUE LA BURGUESIA TIENEN SUS UNIVERSIDADES PRIVADAS Y LAS PAGAN CON EL SUDOR DE LOS TRABAJADORES. RECUERDE EXGENERAL LA REVOLUCION SE HACE PARA MEJORAR Y NO PARA CAERLE BIEN A NADIE!!!

Deja un comentario