Huelga en puertos ticos encarece costos a productores nicaragüenses

Don Celso Gamboa, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, informó de una agresión a periodistas de Telenoticias en la provincia de Limón.

Don Celso Gamboa, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, informó de una agresión a periodistas de Telenoticias en la provincia de Limón.

La huelga que desde hace más de una semana mantienen los trabajadores portuarios en el Caribe costarricense, encarece los costos de exportación de los productores de Nicaragua, quienes se ven obligados a embarcarlos desde Puerto Cortés, en Honduras, afirmó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El dirigente empresarial afirmó al matutino El Nuevo Diario que el movimiento de los trabajadores ticos no genera pérdidas directas a los nicargüenses, pero sí encarece los costos de exportación y nos hace quedar mal con los tiempos de entrega. Para Aguerri es urgente que la huelga concluya lo más pronto posible por la vía del diálogo.

“Puerto Limón es uno de los puertos de entrada y salida de carga centroamericana, y en el caso de Nicaragua, casi el 10% de nuestro volumen de exportación está saliendo por ahí, sin incluir las importaciones que sí recibimos que también son importantes”, recalcó Aguerri.

Agregó que “el valor de las exportaciones de Nicaragua que se han ido este año, equivalen al 15.6% del total de las exportaciones, pero en volumen nosotros hemos exportado el 9% a través de Puerto Limón”.

Comentó que hay productos y materiales que debían arribar a Nicaragua este viernes a través de Puerto Limón, para desarrollar proyectos de construcción, “y no van a llegar y no hay forma”.

¿Se reanudará el díalogo en Costa Rica?

Mientras esto sucede en Nicaragua, en Costa Rica el Gobierno, a través del ministro del Trabajo, Víctor Morales, informó que retomarán el diálogo con el sindicato de los puertos del Caribe para buscar una salida a la huelga que comenzó hace ocho días en las terminales marítimas en protesta contra la futura construcción de un puerto privado, indca El Nuevo Diario.

El funcionario explicó que tienen la “confianza” en que a partir de las propuestas de fortalecimiento de la Junta Administradora de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y la provincia de Limón (Caribe), se avance en una solución del conflicto.

El Ejecutivo rompió el diálogo el pasado lunes luego de que sindicalistas quemaran la fotografía del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, junto con las de otros ministros, en señal de protesta.

Tras una disculpa pública de Sintrajap, el Gobierno aseguró que retomarán el diálogo para dar fin a la huelga, que según el Ministerio de Seguridad Pública, incluye bloqueos en calles y actos vandálicos.

Sin embargo, durante la noche del miércoles 29 de octubre, nuevos disturbios empañaron el clima previo al reinicio de las conversaciones. Vándalos armados de piedras, palos y otro tipo de armas, sembraron la zozobra en varios sectores de Limón e incluso agredieron a pedradas un vehículo de Telenoticias de Canal 7, donde se movilizaban periodistas y camarógrafos. El hecho fue reportado por el señor Celso Gamboa, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, a través de su cuenta de Twitter.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario