HRW rechaza ingreso de Venezuela a Consejo de Seguridad de la ONU

Jose Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Human Rigths Watch. / Imagen cortesía de La Voz de América

Jose Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Human Rigths Watch. / Imagen cortesía de La Voz de América

La organización no gubernamental Human Right Watch (HRW) se opuso con firmeza a la posibilidad de que Venenzuela ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según declaraciones del director de la División para las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco.

“Venezuela no merece estar en el Consejo de Seguridad”, dijo en una entrevista al diario Clarín de Argentina.

Durante la entrevista, Vivanco destacó la incongruencia de que Venezuela ocupe un lugar en Naciones Unidas, mientras el régimen de Nicolás Maduro viola de manera sistemática los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos.

El director regional se mostró decepcionado que Venezuela haya logrado el apoyo unánime de la región como candidato en un momento que el país atraviesa por “la peor crisis de derechos humanos en muchos años”, al tiempo que calificó la candidatura de “cínica”, porque Maduro ha demostrado “no creer en la defensa internacional de los derechos humanos ni en las garantías básicas propias de un sistema democrático”.

“Venezuela ha llegado a denunciar el principal tratado regional en la materia y a bloquear el acceso a la Corte Interamericana”, dijo Vivanco, quien además recordó que ante el Consejo de Seguridad de ONU la nación suramericana ha protegido a países como Corea del Norte o Siria.

“El país ha votado constantemente para evitar la fiscalización internacional de las naciones responsables de las más graves violaciones de derechos humanos, pero que son sus aliados estratégicos”.

Senadores piden a Kerry evitar que Venenzuela entre a Consejo de Seguridad

Por otra parte, los senadores republicanos Marco Rubio (Florida), Mark Kirk (Illinois) y John McCain (Arizona); así como los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois) y Bill Nelson (Florida), firmaron una carta donde solicitan al secretario de Estado John Kerry, “liderar un esfuerzo diplomático” para impedir que Venezuela ocupe un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Además del desdén dialéctico mostrado por el presidente (Nicolás) Maduro hacia Naciones Unidas, las acciones de su gobierno, en la ONU y en el país, están en contra de los principios fundacionales y las normas de la Carta de Naciones Unidas”, escribieron los senadores en la carta.

Los legisladores escribieron que Venezuela está en contra de “la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales, la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos”.

“El ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU constituiría un duro golpe para EE.UU. y para Naciones Unidas, en un momento en el que tenemos que colaborar para hacer frente a los desafíos más apremiantes del mundo”, agregaron.

“En las Naciones Unidas, la Administración de Maduro ha colaborado con un grupo extremo de gobiernos autocráticos en los asuntos más críticos de nuestra era”, advierten, antes de recordar que el Gobierno venezolano se ha negado denunciar los actos de violencia cometidos por Siria.

El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y 10 no permanentes, que son elegidos para dos años.

Información de La Voz de América

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario