HKND declara desierta licitación de trocha

ragua.

Este atraso, que podría postergar el inicio de la megaobra, vuelve a colocar un signo de interrogación sobre el inicio de las obras anunciadas para el 22 de diciembre próximo.

Los miembros de la Cámara de la Construcción se reunieron de emergencia la mañana de este miércoles, luego de que la empresa concesionaria del canal interoceánico, HKND, declarara desierta la licitación para otorgar los contratos de construcción de la carretera macadamizada que iniciaría el próximo 22 de diciembre.

Se desconocen las razones de HKND para declarar desierto el concurso, sin embargo, fuentes dignas de crédito dijeron que hay dos posibles explicaciones: una de orden técnico que estaría relacionado con una posible incapacidad de las empresas nacionales para construir la trocha que comenzaría al sur de las playas de Brito hasta a un punto de las playas de San Jorge y un segundo tramo desde San Miguelito hasta Punta Águila en el Caribe Sur.

La segunda razón sería de orden financiero, relacionado con los costos que los inversionistas esperan gastar en la trocha macadamizada.

Este atraso, que podría postergar el inicio de la megaobra, vuelve a colocar un signo de interrogación sobre el inicio de las obras anunciadas para el 22 de diciembre próximo.

Balde de agua fría a empresas constructoras

La noticia de la cancelación de la licitación de la trocha del canal es un balde de agua fría para los directivos de la Cámara de Industria que la semana pasada dijeron que ya habían recibido los primeros contratos para hacer la carretera. Con esto se desmiente el anuncio hecho por Benjamín Lanzas Jr., presidente de la CCN, de que las obras comenzarán pronto.

En el seno de la empresa hay posiciones encontradas acerca del proyecto canalero después del “show mediático” de la semana pasada, como lo calificó el ahora exdirector del CIRA, Salvador Montenegro.

Un sector del COSEP piensa que deben aguardar con cautela a que sean presentados los estudios de factibilidad y esperar una discusión amplia y exhaustiva. Otros, como el presidente de la Cámara de la Construcción, no han podido contener su entusiasmo con las promesas de HKND de que las obras serán iniciadas pronto.

Con lo ocurrido esta mañana en la Cámara de la Construcción se desvirtuaron los rumores acerca de que los “primeros contratos” habían sido autorizados la semana pasada.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario