Hispanos aplauden con reservas medidas de Obama

El anuncio de Obama, tal como lo explicó él en su discurso, solo ofrece alivio temporal, pero “no otorga la ciudadanía o el derecho a quedarse permanente, ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos”.

El anuncio de Obama, tal como lo explicó él en su discurso, solo ofrece alivio temporal, pero “no otorga la ciudadanía o el derecho a quedarse permanente, ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos”.

Muchos hispanos aplauden el anuncio del presidente Barack Obama que protegerá a millones de residentes indocumentados de Estados Unidos de la deportación, pero como descubrió la Voz de América en Los Ángeles, otros tienen reservas.

El anuncio de Obama, tal como lo explicó él en su discurso, solo ofrece alivio temporal, pero “no otorga la ciudadanía o el derecho a quedarse permanente, ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos”.

“Todo lo que decimos es que no te vamos a deportar”, dijo en su discurso.

En reuniones alrededor del país en que los hispanos estuvieron esuchando el discurso, hubo aplausos pero también silencio, de aquellos que no fueron incluidos en las medidas.

Diana Ramos, una mexicana de 23 años dice que la acción le ayudará con sus padres, que son indocumentados, pero que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses. Eso los califica para recibir alivio.

“Esto trae mucha esperanza para mi familia porque ya no tendremos que vivir con el miedo”, dice.

Pilar Galvez, una ciudadana estadounidense nacida en El Salvador opina que la medida ayudará a muchos que han llegado de su país.

“Estoy contenta de que Obama esté haciendo esto por las familias que trabajan duro para conseguir mejoras para sus familias y para los Estados Unidos”, asegura.

Pero Teresa, una ciudadana estadounidense que vino de Ecuador, se pregunta si el presidente lo única que está haciendo es retrasar las reformas permanentes que pudo haber conseguido con el Congreso.

Xiomara Corpeño, de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles agrega que la acción del presidente es un paso importante, pero dice que una solución permanente tiene que hacer mucho más.

“Sabemos que tendría que ser bipartidista. Los republicanos solo necesitan despertar y darse cuenta que si quieren a incluir a todos en el país, necesitan aprobar la reforma inmigratoria”.

El presidente Obama dice que espera que eso pase, pero los republicanos en el Congreso aseguran que ahora será más difícil, informa La Voz de América.

Claves del plan sobre las visas

  • Se harán cambios en las categorías de visas familiares y las patrocinadas por empleadores, facilitando la estadía de extranjeros que estudian en las áreas de Ciencias y Tecnología. Se creará un programa especial (“parole”) para empresarios que puedan demostrar que tienen inversionistas, y que crearán negocios y empleos en EEUU.
  • Se darán permisos de trabajo para los que aguardan la residencia permanente y sus cónyuges.
  • Se ultiman los reglamentos para dar permisos de trabajo a ciertos cónyuges con visas H1-B cuya solicitud de residencia permanente ha sido aprobada.
  • Se esclarecerán las guías en torno a las visas L-1 para trabajadores extranjeros que sean transferidos a EEUU desde la sede de sus empresas.
  • Se permitirá que ciertos personas en proceso de residencia permanente puedan solicitar una “exención” antes de viajar a su país para la entrevista, y así reducir el tiempo de espera.

Las claves sobre el programa DACA

  • Elimina el límite de edad para los “Dreamers”, siempre y cuando hayan entrado a EEUU antes de 2010 y antes de cumplir los 16 años, y cumplan con los demás requisitos. Se calcula que con estos cambios, unos 270 mil  indocumentados adicionales podrán entrar en el programa DACA actual.
  • No hay categorías específicas para padres de “Dreamers”, trabajadores del campo, o personas ya en proceso de deportación, pero podrán solicitar a través del “nuevo DACA” si reúnen los requisitos.
  • Ese “nuevo DACA” incluirá a indocumentados que demuestren que llevan más de 5 años en EEUU, y tienen hijos ciudadanos de EEUU o con residencia permanente. Podrán solicitar permisos de trabajo, pero también tendrán que someterse a revisión de antecedentes criminales. Trinchera de la Noticia.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario