Hermosa lección cívica de estudiantes en Costa Rica

himno_nic_en_cr1Alumnos de centros educativos de la capital de Costa Rica cantaron el himno de Nicaragua, siguiendo una polémica directriz del Gobierno costarricense que instó entonarlo en las escuelas este viernes, en el marco de la celebración del aniversario de la independencia de Centroamérica.

Una directriz de la dirección regional del Ministerio de Educación para San José Oeste ordenó a los centros educativos entonar el himno hoy, en el cierre del mes de la independencia, y promover actividades relacionadas a la cultura nicaragüense como una forma de fomentar la interculturalidad, la hermandad y la tolerancia.

La medida desató una gran polémica en el país e incluso en redes sociales y prensa la gente emitió críticas con tintes xenofóbicos y discriminatorios.

El canto del himno nicaragüense se realizó este viernes con calma y respeto en las escuelas del oeste de San José, en cuyas comunidades vive un alto porcentaje de familias de padres nicaragüenses que migraron a Costa Rica en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

En la escuela Finca La Caja, en la localidad de Pavas, el 15 % de los estudiantes es nicaragüense y el 65 % es hijo de padres nicaragüenses, dijo a periodistas el director de la institución, Miguel Aguilar.

La Sala Constitucional recibió ocho recursos de amparo en contra de esta iniciativa, pero todos fueron rechazados por los magistrados.

Ningún alumno estaba obligado a cantar el himno, aclaró el Ministerio de Educación.

himno_nic_en_cr2Profesora: “No incentivamos la xenofobia”

A las 10:20 a.m., los niños y niñas de la escuela Rincón Grande de Pavas cantaron sin ningún problema el Himno de Costa Rica y, quienes así lo desearon, el de Nicaragua.

Allí, todos firmes, con sus manos a los lados para entonar los himnos. Ninguno estuvo obligado, pues se trataba de un acto voluntario, recordaron en el acto cívico.

De acuerdo con Hazel Aguilar, facilitadora curricular de Estudios Sociales, también hay estudiantes de origen colombiano y venezolano.

Para ellos, no hay polémica, pues, según explicó Aguilar, todos los 12 de octubre se celebra el Día del Encuentro de culturas mediante la realización de estands con información, comida y tradiciones de países como Nicaragua.

Por existir una directriz de la Dirección Regional Oeste del Ministerio de Educación Pública (MEP), acataron entonar el Himno de Nicaragua en el acto cívico de esta mañana, donde se recuerda la muerte de los próceres de la patria, así como el cierre del mes cívico.

“Aquí han estado tranquilos los niños con ese tema, los docentes lo han manejado bien y se ha tratado de no incentivar la xenofobia, pues aquí hay mucho niño migrante, mucho niño nicaragüense”, subrayó Aguilar.

La entonación del Himno de Nicaragua en centros educativos donde hay población de ese país no cayó nada bien a muchos costarricenses.

Gabriela Delgado

Gabriela Delgado

La niña costarricense que se sintió feliz con el himno

Gabriela Delgado tiene 9 años de edad y en su escuela, Daniel Oduber en Pavas, ella no tuvo ningún problema en preguntarle, durante el desarrollo del acto cívico, al director que en qué momento cantarían el Himno de Nicaragua.

En el gimnasio donde se realizaba el acto, muchos mostraron una reacción al lindo gesto de la niña.

Con su hoja en mano, Gabriela no dudó en cantar el himno del país hermano.

Ser costarricense no le impidió cantar y respetar a quienes lo hicieron. Ella es costarricense y vive en Pavas.

Pero, ¿qué sintió Gabriela al cantar el Himno de Nicaragua?

“Me sentí bien. Me gustaría cantar mucho eso (este himno). No tengo ningún problema en cantarlo”, expresó sin soltar la hoja con la letra del himno.

Delgado expresó que tiene muchos compañeritos nicaragüenses y con ellos “me siento feliz”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario