Herdocia recomienda “cautela” en lenguaje frente a Trump | Nicaragua

Mauricio Herdocia

Mauricio Herdocia

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia consideró este jueves que los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), debieran pedir una reunión al nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump para discutir los beneficios y alcances del CAFTA y su continuación, y enviar señales antes de que Estados Unidos hable con México.

Herdocia precisó, en el programa de Jaime Arellano en el Canal 15, que no es lo mismo el peso que tiene México y lo que representa Centroamérica.

En cuanto a Nicaragua, consideró que Trump hereda una posición dura del Departamento de Estado hacia las elecciones en nuestro país, una iniciativa de ley Nica Act y un diálogo entre el gobierno de Nicaragua y la OEA, por lo que recomendó “extremar las medidas de prudencia, las medidas de cautela y una de ellas es el lenguaje” porque Trump es “un presidente distinto, que no entiende la idea de que uno puede decir algo y hacer una cosa completamente distinta por abajo”.

“Clinton era mejor para nosotros”

Para el ex canciller liberal Francisco Aguirre Sacasa, Donald Trump no tiene experiencia en la geopolítica mundial y la diplomacia y por tanto hay que tratarlo con más realismo y prudencia.

Aguirre dijo, en VosTV del Canal 14, que con mayoritario control de los republicanos en el Congreso y el Senado, deberían esperarse reacciones hacia el gobierno de Nicaragua como la Ley Nica Act.

“Con un Presidente Trump uno no sabe por dónde va a saltar la libre y no tiene equipo y todo eso se tiene que valorar”, indicó.

Sostuvo para que Nicaragua era mejor interlocutora Hillary Clinton… Aguirre ve como posible la suspensión de Nicaragua del CAFTA por interés y presión política de los republicanos.

Recomendó por tanto que el gobierno aproveche el diálogo con la OEA, “para hacer reformas a corto plazo y corregir la percepción internacional de que nosotros tenemos un proceso electoral viciado, y tenemos que estar sensibles a los cambios que se producen en Estados Unidos y tomarlo muy en serio”. Informe Pastrán.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Los personajes del articulo tiene toda la razón, pero este Juego se tiene que jugar con la responsabilidad de todos los actores de la política Criolla, es responsabilidad de todos, no solamente del gobierno, el papel del gobierno es escuchar y no actuar sin analizar decisiones que que tienen que ver con el Juego de la institucionalidad, igualmente los partidos políticos porque recordemos que todos estamos dentro de la misma cancha.

Deja un comentario