Hay que “aprender” de Venezuela, dice el PLI | Nicaragua

Jornada 35 de "miércoles de protesta"

Jornada 35 de “miércoles de protesta”

El Partido Liberal Independiente (PLI) indicó hoy que hay que “aprender” de Venezuela, en alusión al triunfo de la oposición en las recientes elecciones legislativas, e invitó a la población a “unirse” para que el país centroamericano obtenga similares resultados en los comicios generales de 2016, según la agencia EFE. “La esperanza es lo último que debemos perder, y debemos de aprender del ejemplo venezolano, de Argentina, de la oposición unida, sin ego y sin represiones”, dijo a EFE el diputado del principal partido de la oposición, Alberto Lacayo.

Lacayo se manifestó así durante la trigésimo quinta marcha para exigir “elecciones libres y transparentes”, una protesta que la oposición realiza cada miércoles frente al Consejo Supremo Electoral (CSE), en el centro moderno de Managua. El pasado domingo la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), logró 112 diputados frente a 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), una mayoría con gran poder sobre leyes orgánicas, entre otras atribuciones.

Lacayo indicó que el Gobierno de Nicaragua, presidido por el sandinista Daniel Ortega, está propiciando “las mismas circunstancias y condiciones” para que los nicaragüenses voten por un cambio de Gobierno. “Yo creo que sí se puede, sí se puede dar. Las mismas circunstancias y condiciones que nos está imponiendo este Gobierno, con leyes antipueblo, con cobros antipueblo, con educación pésima, yo creo que esas condiciones son las que necesitamos para que podamos todos unirnos y llegar a algo similar en noviembre de 2016”, señaló.

El próximo año Nicaragua elegirá presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. La manifestación de hoy, conocida como “miércoles de protesta”, transcurrió sin incidentes, aun con la presencia de miembros de la Resistencia por la Dignidad Nacional (Rejudin) y la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), mismos que en marchas anteriores causaron disturbios y dejaron heridos y equipos periodísticos dañados.

El diputado opositor aseguró que las manifestaciones para exigir comicios limpios en 2016 continuarán, asimismo todas las demandas necesarias para que las elecciones se realicen con transparencia. La Policía Nacional estableció este miércoles un cerco con docenas de agentes antidisturbios, así como vehículos patrullas alrededor del CSE.

Esta institución es acusada por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Los manifestantes, a escasos 30 metros de los miembros policiales, entregaban volantes en contra del “fraude” electoral a los conductores que pasaban por el lugar. Carta Bodán.

Protesta cívica por elecciones libres se mantiene hasta que haya cambios

Una vez más la Coalición Nacional por la Democracia, encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI) marchó para exigir elecciones libres, transparentes y observadas nacional e internacionalmente, para que en Nicaragua se restablezca la institucionalidad y la democracia que se perdió cuando asumió el poder Daniel Ortega en el 2007.

En la marcha número 35 participaron diputados, dirigentes departamentales, municipales y distritales del PLI, quienes manifestaron que en Nicaragua están dando las condiciones para que haya cambios como los hubo en Venezuela con las elecciones recién pasadas.

“Creo que si se puede dar,  las mismas circunstancias y condiciones que nos está imponiendo este gobierno, con leyes que son anti pueblo, con cobros de energía anti pueblo, educación anti pueblo, son las condiciones que necesitamos y el gobierno está siendo el mejor aliado para que las condiciones se den y podamos todos unirnos y llegar a algo similar en noviembre del 2016 y esperando también la postura responsable de un Ejército que se puso al lado de su pueblo, no al lado del dictador, cuando obligó al consejo a decir los resultados, quiero ver si el chelito Avilés va a tener las mismas testosterona que el Ejercito de Venezuela”, dijo el diputado Alberto Lacayo.

Lacayo recordó que en nuestro país cada elección se ha convertido en un trauma, porque el orteguismo saca sus turbas a garrotear y matar al pueblo como ocurrió en El Carrizo, Cusmapa, cuando asesinaron a tres miembros de una familia en noviembre del 2011, sin embargo espera que en el 2016 prevalezca el civismo como sucedió el pasado 06 de diciembre en Venezuela.

El diputado del PLI  agregó que las marchas en demanda de elecciones libres y transparentes van a continuar y más seguido, pero además “ya estamos alertando al mundo para que vuelva sus ojos hacia Nicaragua”.

“Vamos a seguir marchando, hasta que estos señores entiendan que tienen que contar el voto, tienen que respetar el voto y tienen que hacer que el voto de la gente cuente para cambiar autoridades legítimamente electas”, dijo el diputado Lacayo.

En cuanto al proceso de unidad de la oposición,  Lacayo dijo que “la unidad se ha ido amalgamando en las filas del PLI, la verdaderamente patriótica, la única fuerza de oposición es el PLI, el que tiene perseguidos políticos es el PLI, el que tiene garroteados es el PLI, el que tiene diputados desaforados es el PLI, este régimen ya tiene una piedra en el zapato”.

Protesta en Nueva Guinea

Protesta en Nueva Guinea

Nueva Guinea también marchó

Paralelo al #MiercolesDeprotesta número 35 en Managua, Nueva Guinea también marchó por las principales calles exigiendo elecciones libres, transparentes y observadas nacional e internacionalmente en el 2016.

Cabe indicar que Nueva Guinea lleva 13 miércoles protestando. En la marcha participaron diputados del PLI, quienes también estuvieron presentes en la inauguración de la casa de campaña de la Coalición Nacional por la Democracia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario