Hay malestar por expulsión de funcionarios estadounidenses | Nicaragua

john_kirby_usaEl Secretario Adjunto de Asuntos Públicos del Departamento de Estado y Vocero del Departamento John Kirby habló de la expulsión de tres oficiales EEUU. En su informe de prensa diario expresó:

“La expulsión de Nicaragua de tres funcionarios del gobierno de Estados Unidos sí se dio el pasado 14 de junio. Creemos que la expulsión fue injustificada y contraria a la construcción de la agenda positiva y constructiva que buscamos mantener con el gobierno de Nicaragua.

Los tres funcionarios se encontraban ejerciendo funciones temporales en Nicaragua y habían llegado recientemente al país.

Dicho tratamiento podría potencialmente tener un impacto negativo en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nicaragua, y particularmente las comerciales.

Hemos transmitido nuestro fuerte desagrado al Embajador de Nicaragua en Estados Unidos Francisco Campbell.”

Senador demócrata se pronuncia

El senador demócrata por Maryland, Estados Unidos, Ben Cardin, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, emitió una declaración en la que critica la decisión del gobierno de Nicaragua sobre la expulsión de tres funcionarios estadounidenses.

“A medida que los Estados Unidos están construyendo alianzas en América Central que promueven una mayor seguridad y el crecimiento económico, la decisión del gobierno de Nicaragua de expulsar a los funcionarios de Estados Unidos desde ese país va en contra de la agenda compartida de la región”, dijo Cardin.

Por su parte, la Embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, confirmó que tras el incidente con tres funcionarios a quienes se les pidió abandonar el país esta semana, se mantienen en comunicación con funcionarios del gobierno de Nicaragua.

“Reconocemos que Nicaragua tiene el derecho a decidir quién puede estar en Nicaragua o no, cualquier país tiene ese derecho, en los Estados Unidos también de vez en cuando estamos diciendo esto”, admitió la diplomática en declaraciones a Confidencial, pero advirtió que esto puede desmejorar las relaciones diplomáticas y tener impacto en la economía nicaragüense…

“Si los oficiales no pueden hacer su trabajo aquí en Nicaragua, las empresas nicaragüenses no pueden participar en los programas, y los productos de Nicaragua no van a pasar más rápido, sino por la línea más despacio.

Cosep dice “eso no debe volver a ocurrir”

El Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo esperar que el tema de las expulsiones no afecte las relaciones bilaterales de Nicaragua con los Estados Unidos, especialmente las exportaciones. El país norteamericano sigue siendo el principal destino de las exportaciones nicaragüenses.

“Estos procesos son necesarios para impulsar el intercambio comercial con nuestro mercado más importante, como es el mercado americano; estamos buscando a través de comunicaciones que estamos desarrollando con el gobierno americano a través de su Embajada, a través del Departamento de Estado y con el gobierno de Nicaragua a través de la Presidencia, que esta sea una situación que pueda ser corregida a lo inmediato, hablando en los días inmediatos de la próxima semana”, manifestó.

Lo ocurrido, “nos debe permitir seguir empujando una relación que es necesaria para el país y que tiene que ser y va a seguir siendo una realidad”.

Aseguró que se deben lograr certificaciones a empresas de zonas francas y en procesos para futuro… “Por eso estamos interviniendo y buscando de manera muy pronta que busquemos el nuevo mecanismo que asegure que esto no vuelva a suceder”, sostuvo.

Precisó que “hay diálogo, hay comunicación, el vocero del Departamento de Estado ha mencionado que el Embajador de Nicaragua en Washington ha estado en diferentes reuniones con el Departamento de Estado, con el departamento de Homeland Security que es el que maneja allá el departamento de Aduanas, y aquí por supuesto hay diálogo, entonces es una situación que realmente lamentamos y que no debe volver a ocurrir en el país”.

Con información de la Mesa Redonda y Agencia SNN

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario