Hanna se disipa y deja de ser amenaza para Nicaragua

Imagen de El 19 digital

Imagen de El 19 digital

La tormenta Hanna, degradada a las 6:00 p.m. de ayer a depresión tropical, se disipará en la medida que este sistema avance este martes sobre el territorio de Nicaragua, sin embargo, se esperan intensas lluvias en el norte y en el Caribe del país, que podrían prolongarse durante dos o tres días, según autoridades nacionales.

El Gobierno pidió a las familias nicaragüenses y a todas las instituciones públicas, a mantenerse “altamente vigilantes” ante el comportamiento de las lluvias en las próximas horas, las cuales amenazan con inundaciones y posibles deslaves, principalmente en la zona central norte, en las regiones autónomas del país y en el Triángulo Minero, informó en su edición digital El Nuevo Diario.

“Estamos tratando de no ser alarmistas, porque sabemos que en estos tiempos se nos han presentado otras tormentas como el Mitch, pero esta (Hanna) tiene, aparentemente, otras características; pero como Gobierno, y como Modelo de Fe, Familia y Comunidad tenemos que estar altamente vigilantes y entrar en acción en el momento en que sea necesario”, advirtió Rosario Murillo, vocera del Gobierno.

A primeras horas de la mañana de ayer, el presidente Daniel Ortega orientó una declaratoria de Alerta Amarilla para el Triángulo Minero, los departamentos de Matagalpa y Jinotega, y la Región Autónoma del Atlántico Norte, informaron representantes del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred.

Esta medida se suma al estado de alerta que ya se mantenía en el resto del país debido a las afectaciones por las lluvias de los últimos días, que han dejado un saldo de 1,411 familias evacuadas a 28 albergues activos y a 92 casas solidarias.

Caribe sin clases

Mientras tanto, en la región del Caribe Norte, los Comités Municipales de Emergencia desde ayer fueron activados, y entre las primeras medidas adoptadas por las autoridades regionales está la suspensión de las clases durante las próximas 48 horas.

Las autoridades están vigilantes en las zonas de Cabo Viejo, en la desembocadura del río Coco, en las comunidades de Bismuna y de Puerto Cabezas, y alertaron sobre la tormenta a comunidades del Litoral Norte y Cayos Miskitos,

También se orientaron medidas con las embarcaciones de pesca que se encuentran en la zona; a fin de que se pongan a resguardo.

“Se orienta a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua suspender la salida de veleros y de embarcaciones menores hacia el litoral norte, así como alertar a las embarcaciones industriales”, indica el informe del Comité Regional de Prevención de Desastres.

Otra de las acciones realizadas fue la inspección de los centros de albergue, para verificar que estos se encuentren listos en caso de que sea necesario utilizarlos.

Lluvias en Waspam

Los reportes de la Defensa Civil indicaban que desde ayer por la tarde, las lluvias afectan la zona de Sandy Bay y el municipio de Waspam.

El delegado presidencial para la zona del Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas, dijo a El Nuevo Diario que los Comités Municipales de Prevención Mitigación y Atención a Desastres están activados en esta zona, y que en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército han tomado las medidas preventivas orientadas por el Sinapred.

Murillo llamó a las familias nicaragüenses a seguir atendiendo todas las medidas de prevención y mitigación que haga el Sinapred, ante cualquier calamidad o situación extrema que se presente producto del paso de esta depresión tropical.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario