Hanna pierde fuerza en la Mosquitia

Gráfico

Gráfico

El último informe del Centro Nacional de Huracanes localiza a la depresión tropical Hanna, a las nueve de la noche hora de Nicaragua, en los 14.5 grados norte y 84.5 grados oeste, aproximadamente a 150 kilómetros, al oeste suroeste de Cabo Gracias a Dios en la frontera honduro-nicaragüense.

Los vientos máximos sostenidos eran de 55 kilómetros por hora y con un movimiento de avance de 7 kilómetros por hora. Los remanentes de Hanna estaban moviéndose hacia el oeste haciendo sentir mucha precipitación.

Estos remanentes, informa el CNH están produciendo lluvias acumuladas de tres a cinco pulgadas en la zona de la frontera de Honduras y Nicaragua, en el río Coco.

El Centro Nacional de Huracanes advierte que las lluvias continuarán siendo una amenaza de inundaciones y deslaves.

Honduras reporta lluvias y rachas de viento

Con fuertes vientos y torrenciales lluvias, la tormenta Hanna comenzó a tocar tierras hondureñas, específicamente en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

Los vientos huracanados han provocado caída de árboles y postes de tendido eléctrico de esta cabecera departamental, al tiempo en que sus calles empiezan abnegarse producto de las incesantes lluvias.

El fuerte oleaje ha provocado que todas las actividades marítimas se hayan suspendidos en esta región, mientras las autoridades de la Fuerza Naval tratan de confirmar el naufragio de dos embarcaciones pesqueras producto del mal tiempo.

Habitantes de la zona informan que en las naves se transportaban varios buzos de la etnia misquita.

Gráfico 2

Gráfico 2

Lluvias moderadas reportan de Bilwi

Reportes de corresponsales en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, diceen que Hanna provocaba lluvias moderadas en Bilwi, principal ciudad del Caribe norte, como en las comunidades indígenas ubicadas al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) llamó a la población a mantener la calma y a estar atentos a las orientaciones que se den.

“Se están tomando las medidas necesarias para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes”, declaró a radio Ya el director de meteorología, Marcio Baca.

Debido a los vientos asociados a Hanna, 17 personas de la etnia miskita fueron rescatadas por la fuerza naval la mañana del lunes y llevados a Cayos Miskitos, informó el jefe la Defensa Civil, coronel Rogelio Flores.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario