Guatemaltecos crean ingresos millonarios

dolaresLos guatemaltecos inmigrantes en Estados Unidos generaron en el 2012 ingresos por US$15 mil 558 millones, cifra equivalente al 3.69% del producto interno bruto del país, según un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). El documento de 34 páginas publicado en el portal de esa entidad, refiere que un tercio del ingreso mencionado se generó en el estado de California. El estudio, elaborado por Jesús A. Cervantes González, coordinador del Sector Real y del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, presenta la información más reciente sobre los principales aspectos que caracterizan el perfil de la población inmigrante de origen guatemalteco en Estados Unidos.

Según se indica en el texto introductorio, el análisis fue elaborado debido a la importancia que tienen las remesas familiares en Guatemala, tanto para cientos de miles de hogares receptores como para la economía en su conjunto y porque ese rubro fue equivalente al 9.5% del producto interno bruto (PIB) en el 2013. El principal destino del flujo migratorio internacional de Guatemala es Estados Unidos (87.54%), seguido por México (3.69%), Belice (2.11%), Canadá (1.93%) y El Salvador (0.90%), aunque también se registran migrantes guatemaltecos en el resto de Centroamérica, países como Ecuador, Países Bajos e Italia, entre otros.

De acuerdo con el Banco de Guatemala, prácticamente la totalidad del ingreso por remesas proviene de Estados Unidos. Según Cemla, para el 2012, de los grupos de inmigrantes en Estados Unidos provenientes de todos los países, el décimo puesto en importancia numérica lo registró el grupo de originario de Guatemala, que representó el 2.1% del total de inmigrantes -40 millones 824 mil 553 personas-. La población de origen guatemalteco -tomando en cuenta a nativos e inmigrantes- también representa el tercer grupo en importancia de población centroamericana y caribeña en Estados Unidos, publicó Prensa Libre.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario