Grecia, cronología de una muerte anunciada | Economía

Gustavo Mercado Sánchez

Gustavo Mercado Sánchez

Por Gustavo Mercado Sánchez*

En la fase de la “creación de las condiciones” vemos operar a un gobierno irresponsable, enfrentando obras faraónicas como olimpiadas y grandes infraestructuras para beneficio del gran capital griego, operando bajo premisas de felicidad y dadivas para todos, exoneraciones fiscales a la iglesia ortodoxa; a las islas idílicas de los grandes millonarios, y a los grandes armadores. Además para satisfacer a todos, dentro de la óptica socialista, se incrementaron las pensiones más allá de los niveles de los países más ricos del área de la Comunidad Europea C.E., además del otorgamiento para opción adelantada y ampliada a dichos beneficios.

Toda esta vorágine financiera, era pagada de las arcas de un estado corrupto y sin trasparencia y con muy escuálidos ingresos. Es que acaso un arqueólogo griego había encontrado el “Cornucopia”, como esto no había sucedido, los brillantes financistas recurrieron a la vieja fórmula que causó la debacle del Imperio Romano, endeudarse con los bancos locales. Lo que los economistas del FMI denominarían: “Incremento de Adeudo Interno”, cuando esta fuente fue rápidamente agotada, surgió el “endeudamiento bancario regional”, en donde el capital de la zona continuo alimentando la “piñata populista griega” y así todos contentos, cumpliéndose el ciclo primario de la nueva tragedia griega: “Antígona en el Infierno XXI” se había ejecutado.

El ciclo primario había sido completado, la eficiente industria financiera privada de la C.E. irresponsablemente había comprometido créditos irrecuperables de una nación insolvente, que no generaba capacidad de pago, sino demandaba más créditos, entonces apareció el salvataje de la oligarquía bancaria regional, lo que casi de inmediato origino que los Estados Europeos, corrieran a salvar a sus bancos y a Grecia, y de qué forma más inteligente; recurrir al Banco Central Europeo BCE, quien adquiere la cartera incobrable griega, y además otorga nuevos créditos para poner al día los pagos de intereses vencidos, lo que hace un milagro épico, que supera a la resurrección de Lázaro. De esa forma, no hay necesidad de acumular reservas para posibles pérdidas contingentes, y suben los “pagos por dividendos de las utilidades ganadas, del sector bancario”, además se falsifican informes, para permitir que fuera de parámetros, Grecia se adhiera al Euro Grupo, el segundo ciclo ha sido cumplido con dos milagros financieros; el de Lázaro y el de la multiplicación de los panes, todo esto por obra y gracias a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional-FMI. Y el establecimiento de los “Tres Mosqueteros de la fantasía financiera” pomposamente denominada TRIADA.

Analista de temas internacionales, historiador. La Mesa Redonda

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario