Golpe de Estado en Tailandia

Lo que había sido descrito como un golpe de Estado “a medias” por observadores se convirtió en un golpe completo en Tailandia. El comandante del ejército anunció este jueves por televisión que las fuerzas militares tomaron el control del país. El corresponsal de la BBC en Bangkok, Jonah Fisher, informa que la medida parece ser la confirmación del inicio de un absoluto golpe de estado. El general Prayuth Chan-ocha había convocado a todas las partes de la crisis en el país a conversaciones a puerta cerrada en los predios militares en Bangkok.

En su alocución, el comandante Chan-ocha justificó la toma de control como medida para restaurar el orden e impulsar reformas políticas. Muchos tailandeses ven los sucesos con una mezcla de escepticismo y esperanza. Los militares habían declarado hace dos días la ley marcial para garantizar “paz y orden” en medio de una aguda crisis política que dejó cerca de 30 muertos desde finales del año pasado y meses de protestas antigubernamentales.

“En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios”, dijo el general Prayuth Chan-Ocha en el anuncio televisado. El militar afirmó que la medida buscaba impedir más muertes y una escalada del conflicto. Los manifestantes antigubernamentales exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario