Gobierno y empresa HKND presentan ruta del canal de Nicaragua

Ruta aprobada para el canal de Nicaragua  / Imagen de El Nuevo Diario

Ruta aprobada para el canal de Nicaragua / Imagen de El Nuevo Diario

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la concesionaria HKND Group presentaron hoy la ruta del canal interoceánico que se extenderá por 278 kilómetros del litoral Pacífico hasta el Caribe nicaragüense y comenzará a construirse en diciembre del 2014, informó la agencia EFE. El canal partirá desde las costas de Brito, en el suroeste del país centroamericano, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el sureste del país, atravesando el Gran Lago de Nicaragua, indicó un empleado asiático de HKND Group, durante una exposición transmitida por cadena nacional de radio y televisión.

La línea elegida por la concesionaria fue la llamada “ruta 4”, que atraviesa el centro de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS). HKND Group confirmó que el proyecto del canal incluirá seis proyectos, aunque no se refirió a los costos, que el gobierno nicaragüense ha calculado en 40.000 millones de dólares. El primer subproyecto será la vía húmeda, con 278 kilómetros de longitud, 105 de ellos dentro del Gran Lago de Nicaragua.

El ancho del canal será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, de acuerdo con el plan oficial. El canal será abastecido con las aguas de un lago artificial de 400 kilómetros cuadrados, en la RAAS, que funcionará igual que el lago Gatún de Panamá, informó la concesionaria. Cada año podrán pasar por el canal 5.100 barcos de los más grandes del mundo, con un tiempo de tránsito de 30 horas, incluyendo el paso por dos esclusas según HKND Group.

Se requerirán 50.000 trabajadores de la construcción

El segundo subproyecto estará conformado por dos puertos que, al igual que el canal, serán construidos para soportar grandes terremotos, de acuerdo con la presentación. Los puertos, uno en Brito y otro en Punta Águila, jurisdicción de Punta Gorda, tendrán capacidad para 2,8 millones de toneladas y 25 millones de TEU (unidades equivalentes a 20 pies, por sus siglas en inglés), informó la empresa. El tercer subproyecto es la zona de libre comercio, que tendrá un área comercial, otra de procesamiento para exportación, una más de oficinas financiera así como la urbana para 140.000 habitantes.

La zona de libre comercio ofrecerá más de 130.000 puestos de trabajo y generará 27.000 millones de dólares anuales para el 2030, según los cálculos de HKND Group. El cuarto subproyecto será un complejo turístico con cuatro tipos de hoteles que sumarán 1.400 habitaciones “de primer nivel del mundo” y unas 2.000 habitaciones, de acuerdo con la concesionaria. El quinto subproyecto será un aeropuerto cerca del canal, en la costa del Pacífico, con capacidad para 1 millón de personas y 22.000 toneladas, que servirá para cubrir rutas internacionales de largo y mediano alcance, informó la compañía.

El sexto subproyecto serán las carreteras que unirán a Nicaragua con su región sur, y unirán los distintos subproyectos del canal, según los planes. La construcción de todo el proyecto requerirá 50.000 trabajadores de la construcción y ofrecerá 200.000 empleos, anunció HKND Group. El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, confirmó que la construcción del canal iniciará en diciembre de 2014.

Construirán lago artificial

Un lago artificial de 400 kilómetros cuadrados bautizado como Atlanta será construido en Nicaragua junto con el canal interoceánico, según anunció hoy el Gobierno y la empresa china concesionaria de esa obra, HKND Group. Junto con el canal se formará cerca de la costa Caribe del país un lago artificial similar al Lago Gatún de Panamá, dijo Dong Yunsong, un representante de la empresa con sede en Hong Kong. El nivel del agua se mantendrá igual que el del Lago de Nicaragua, o Cocibolca, y se desarrollará como centro de ecología, turismo y acuicultura, agregó durante la presentación de la ruta que tendrá esta vía.

Al referirse a los riesgos ambientales, explicó que la operación del canal no causará cambios significativos del nivel del lago, que mantendrá la condición actual, así como tampoco se afectará la oferta de agua para uso productivo o doméstico de los habitantes de la cuenca, reportó Prensa Latina. Asimismo, explicó que esta obra de infraestructura aprovechará principalmente el agua captada de la cuenca del río Punta Gorda, la cual es suficiente para la operación del canal. Según HKND, se tuvieron en cuenta los riesgos sísmicos y volcánicos, por lo cual se consultó a especialistas del Instituto de Geología de la Administración de Terremotos de China, quienes concluyeron que estos no tendrán un efecto negativo en la operación del canal.

“Con la adopción de las teorías de diseño más avanzadas y las medidas adecuadas de construcción se puede garantizar que el canal no sufra daños si ocurriera un terremoto, ni las obras tendrían un efecto negativo”, señaló. La vía interoceánica cruzará al país de este a oeste y tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estarán en el lago de Nicaragua. Además, serán incluidas obras accesorias como dos puertos de aguas profundas, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional y varias carreteras. Por este cruce podrán pasar cinco mil 100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones que no pueden atravesar por la vía panameña, y el tiempo de tránsito será de alrededor de 30 horas.

Canal asumiría cinco por ciento del transporte comercial

Un canal interoceánico en Nicaragua asumiría el cinco por ciento del transporte del comercio mundial, aseguró hoy Dong Yunsong, representante de HKND Group, empresa china concesionaria de ese proyecto. Durante la presentación de la ruta aprobada por el Gobierno para esta vía, el representante de la empresa destacó que este canal tributaría a la reducción en gran medida de las distancias entre Asia y Norteamérica, Europa y la costa este de América Latina. En su opinión, esto representará beneficios económicos para Nicaragua, país que podría duplicar su Producto Interno Bruto y convertirse en uno de los más ricos de América Central, dijo Yunsong.

La ejecución de este megaproyecto generará empleo de forma directa más de 50 mil trabajadores y en la etapa de operación unos 200 mil más, precisó. El gobierno y HKND anunciaron hoy la ruta definitiva de este canal, el cual cruzará al país de este a oeste y tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estarán en el lago de Nicaragua o Cocibolca. La anunciada ruta pasará por la desembocadura del rio Brito, en el departamento de Rivas, a unos 110 kilómetros de Managua, cruzará el lago y recorrerá cerca del río Tule hasta la desembocadura del rio Punta Gorda, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad, informó HKND. Junto a esta obra de infraestructura se construirán dos puertos de aguas profundas, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional y varias carreteras. También se pretende construir fábricas de acero, cemento, entre otras, las cuales se encuentran actualmente en la fase de estudio de factibilidad, según anunció la concesionaria. Este canal permitirá el paso de cinco mil 100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones que no pueden cruzar por la vía panameña, y el tiempo de tránsito será de alrededor de 30 horas.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario