Gobierno reclama por cambio climático pero calla sobre canal

Paul Oquist

Paul Oquist

El representante del gobierno de Nicaragua en la Conferencias de las Partes COP20, el secretario para políticas públicas de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist, tronó en Lima, Perú, en contra de los países que contaminan el ambiente y causan el cambio climático.

Sin embargo, guardó silencio sobre el debate del canal interoceánico y los devastadores efectos que tendrá la obra, si es que se hace, en el Lago Cocibolca, las costas vírgenes de Rivas y las reservas del centro y Caribe del país, explicó vía telefónica al programa En Vivo, que se transmite por Canal 4 de Televisión, que la posición de Nicaragua “La posición de Nicaragua es que hay que sacar un acuerdo o avance de acuerdo (…) que debe llevar a un acuerdo global sobre cambio climático en París el año próximo, en el COP 21”, dijo Oquist.

“Nuestra posicion es que este acuerdo tiene que estar dentro de la Convención de Cambio Climático, eso quiere decir que van a estar vigentes los principios aprobados en Rio en 1992, en la cumbre de la tierra; también los acuerdos básicos en el protocolo de Kyoto; en la hoja de ruta de Bali, ósea de construir sobre todo lo avanzado”, explicó.

Oquist: Los culpables son otros

“Se puede demostrar cómo ciertos países son los que más han contribuido históricamente a que la humanidad llegue a la emisión de 400 partes por millón de gases de efecto invernadero. Esas responsabilidades históricas son muy importantes porque establecen una responsabilidad histórica en cuanto a quién debe financiar la adaptación de los países que no han causado este fenómeno, pero que sufren sus consecuencias tales como los países centroamericanos, países del Caribe, sur de Asia, África”, dijo en su intervención ante la conferencia, el representante del presidente Daniel Ortega.

Según medios oficialistas, los países desarrollados se han echado atrás sobre lo acordado. “Están tratando de esquivar el bulto en cuanto a sus responsabilidades de financiar el régimen de mitigación y adaptación del cambio climático”.

“Quieren solo concentrarse en mitigación y los países en desarrollo, Nicaragua con un papel muy destacado dentro del Alba y del G77 +China, estamos manteniendo que tiene que haber un documento balanceado entre mitigación, adaptación, perdidas y daños, pero también tiene que haber los medios de implementación, finanzas, transferencia de tecnología, construcción de capacidades. No es solo es cuestión de asumir compromisos de reducción de misiones, sino también de saber cuáles son los medios de implementación con los cuales vamos a contar para cumplir con esos compromisos”, remarcó.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Y en vez de sembrar árboles naturales, “siembran” árboles metálicos, contribuyendo con ello al calentamiento global y a la poca producción de oxígeno (O2).

Deja un comentario