Gobierno privatizará administración de puertos Corinto y Sandino | Nicaragua

puertos_privatizaciónEl gobierno del presidente Daniel Ortega está por concluir la negociación para privatizar la administración de los puertos de Corinto y puerto Sandino, las dos únicas y estratégicas entradas y salidas de los productos nacionales e importados de Nicaragua.

Trinchera de la Noticia ha conocido de una fuente fidedigna que el estudio viene siendo preparado desde hace dos años cuando fue aprobada la Ley General de Puertos de Nicaragua, Ley No. 838, publicada en la Gaceta No. 92 del 21 de mayo de 2013, en la que se abrió la puerta para la privatización de los puertos y aeropuertos del país.

El cuarto considerando de la ley señala que “los mecanismos de gestión pública propios de un Estado eficaz, deben ajustarse a las exigencias del nuevo entorno, fundamentado en la publicidad, la transparencia, la sana complementariedad y la igualdad, así como la incorporación de todos los medios de la tecnología moderna, con el propósito de actualizar y dar confiabilidad a los procesos de transformación y desarrollo del Estado”.

Sin embargo, el gobierno guardó silencio sobre esta posibilidad en 2013 y en la actualidad cuando ya casi está cocinado el acuerdo de entregar la concesión a una empresa holandesa con mucha experiencia en la administración portuaria.

Oscuridad en el proceso de negociación

La ley 838 fue elaborada por un grupo de asesores colombianos que trabajan directamente con la empresa de la familia holandesa Van Horn, con la que el gobierno sandinista viene negociando desde que fue introducida la posibilidad de privatizar los servicios portuarios y aeroportuarios.

La suma acordada para “vender” la concesión es de $1,500 millones de dólares en términos generales y solo falta definir el período del acuerdo que podría ser de 25 a 30 años.

Nicaragua ha insistido en la privatización de Puerto Sandino, pero esta parte aún no está lo avanzado que sí se encuentra la concesión sobre Corinto, dijo nuestro informante.

El aeropuerto internacional Augusto C. Sandino también está en “lista de espera” pero habrá que aguardar por un tiempo más para concretar este acuerdo.

El puerto de Corinto, debido al crecimiento de la actividad económica interna ha pasado en los últimos años de manejar un volumen de carga de 1.2 millones de toneladas a 3.0 millones de toneladas en el último año, lo que indica el potencial comercial del puerto más importante y estratégico del país. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Freddy Pacheco León, PhD

    ¿QUIÉN PUEDE ENTENDER ESTA NOTICIA? Y lo decimos, porque en el proyecto del Gran Canal de Nicaragua (según la presentación que hicieran funcionarios chinos) se plantea la construcción de sendos megapuertos en ambas vertientes. Ahora resulta que también, se van a desarrollar otros dos puertos…

Deja un comentario