Gobierno hará drásticos cortes al presupuesto 2017 | Nicaragua

Iván Acosta, ministro de Hacienda de Nicaragua.

Iván Acosta, ministro de Hacienda de Nicaragua.

El gobierno intentó proyectar la última reforma al presupuesto general de la república de 2016 como un momento de algarabía en que todas -o una mayoría- de las instituciones del estado se beneficiaban de una sobre recaudación de impuestos y donaciones externas que resultó menor de lo previsto.

Este podría ser el último período presupuestario en que el gobierno contará con sobre recaudaciones reales y suficientes para continuar impulsando el desarrollo de áreas fundamentales del Ejecutivo. Aunque el gobierno del presidente Daniel Ortega prefiere usar el “método conservador” para calcular los ingresos del país y proponer el presupuesto del 2017, los resultados del ejercicio de este año indicarían que 2017 será más complejo de lo que las autoridades imaginaron para el año que se aproxima.

Según documentos oficiales a los que hemos tenido acceso, el gobierno rechazó la mayoría de las solicitudes de recursos de las instituciones para el próximo año porque la cobija no dará para todos y porque las prioridades políticas del Frente Sandinista se impusieron a las demandas de instituciones como el Poder Judicial, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

El análisis del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, que acompañó las recomendaciones al Ejecutivo sobre el presupuesto 2017 no tienen el optimismo de años anteriores. Las recomendaciones del alto cargo versus las demandas demuestran lo tenso que será el 2017.

Ministro de Hacienda recomienda ser “conservadores”

La asignación de las futuras partidas presupuestarias fue en base a “una reestimación de la recaudación en el mes de septiembre… y lo estimado en 2016 de la reforma presupuestaria resultando en mayores ingresos netos para 2017 por C$238.6 millones, respecto a lo estimado en la determinación del Techo (en junio), de los que C$595.8 millones son tributarios y se presenta una reducción de C$357.2 millones en el resto de los no tributarios”, señala una carta del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a la presidencia, en la que razona sobre las recomendaciones para las asignaciones.

El gobierno espera recibir un monto adicional de C$238 millones de córdobas por aumento en las recaudaciones y 595.8 millones por aumentos tributarios.

Mientras los gastos requerirán de un monto adicional de 1,583.5 millones de córdobas más 852.4 millones de córdobas por deudas contingentes.

El gobierno ha descubierto, en el razonamiento de Acosta, que existe una partida presupuestaria de “reserva” para “gastos imprevistos” por C$2,435.9 millones, de los de los que C$1,583.5 millones son para “gastos” y otra partida de 852.4 millones para “amortización de deuda interna”.

“En total y luego de la asignación de techo a las instituciones se dispone de recursos adicionales por un monto de C$2,674.5 millones”, indica el análisis del ministro, quien ha recomendado a la presidencia ser más “conservadores” que antes en las asignaciones presupuestarias.

Gobierno congelará creación de miles de plazas

Según los documentos recibidos en nuestra redacción, el ministro de Hacienda recortó la solicitud de aumento de presupuesto la Corte Suprema de Justicia por C$483.4 millones. Además “que en la propuesta más bien se recorta el Techo asignado en C$22.6 millones, por reducción de gasto total”.

El gobierno dejará fuera la solicitud de incremento salarial a los oficiales de la Policía Nacional por un monto de C$118.4 millones de córdobas.

Lo mismo ocurre con el Ejército de Nicaragua al que le congelan C$50 millones de córdobas del ajuste salarial para los oficiales en el 2017. Tampoco recomendaron otorgar una partida de C$94.2 millones de córdobas para la creación de 1,000 nuevos cargos para soldados.

Al Ejército le paralizan además proyectos de compra de bienes y servicios e inversiones por un monto de C$963.5 millones.

El gobierno también congeló la creación de nuevas plazas en el Ministerio de Salud.

La demandan de la ministra Sonia Castro era crear 1,713 pero, Hacienda solo recomendó asignar presupuesto para 700, lo que hace una diferencia de C$201.5 millones.

Tampoco habrá aumentó al convenio colectivo con los trabajadores de la Salud que no recibirá el monto adicional solicitado de C$57.3 millones de córdobas.

Igualmente, no fue incluida, hasta ahora, una partida de C$87.2 millones para liquidaciones. Al ministerio de Agricultura le congelan la compra de 100 motocicletas por valor de C$15.0 millones de córdobas y “otros bienes y servicios” C$35.4 millones. Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario