Gobierno envía brigadas médicas a zona del volcán Telica | Nicaragua

telica_erupcion_09_15_2El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) envío hoy brigadas médicas a las zonas aledañas al volcán Telica, situado en el noroeste del país, que han sido afectadas por emisiones de cenizas y gases, según informó la agencia EFE. El volcán entró en erupción este miércoles con explosiones acompañadas de cenizas y gases que llegaron a distintas comunidades de los departamentos de León y Chinandega, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El codirector del Sinapred, Guillermo González, explicó que el viento provocó la caída de ceniza en comunidades de Quezalguaque, Posoltega, y en menor cantidad en los municipios de Chichigalpa y de Chinandega. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que el Minsa ha visitado casa a casa a los pobladores de comunidades cercanas al volcán. Asimismo, el equipo de vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se encuentra en el terreno para estudiar las características del fenómeno.

Según los expertos del Ineter, lo ocurrido posiblemente responda a una obstrucción del cráter del volcán, que estuvo durante más de tres meses en actividad eruptiva, hasta mediados de julio pasado. Murillo explicó que de acuerdo al asesor del Ineter Armando Saballos el evento se relaciona con procesos de liberación de gases acumulados, producto de esa obstrucción de conductos principales por derrumbes internos que tuvieron lugar en el mes de julio.

Activaron comités municipales

La primera explosión lanzó cenizas a una altura de 400 metros a las 08.00 hora local (14.00 GMT) aproximadamente, y acompañada de otras explosiones mantuvo la expulsión de ceniza y gases hasta las 08.34 hora local (14.34 GMT), apuntó González. Explicó que el viento ha provocado la caída de ceniza en comunidades de Quezalguaque, Posoltega, y en menor cantidad en los municipios de Chichigalpa y de Chinandega.

González señaló que inmediatamente, tras la explosión, se activó la intensificación del monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), y el comité departamental de León y los comités municipales de las ciudades aledañas al Telica. Los pobladores del municipio de León se valieron de las redes sociales para avisar rápidamente de la explosión del volcán ubicado en el noroeste del país antes que las fuentes oficiales.

Textos, fotografías y vídeos fueron publicados en las redes sociales Twitter y Facebook la mañana de este miércoles por pobladores del municipio de León, para avisar a las autoridades sobre la nueva actividad del volcán Telica, de 1,061 metros de altura, ubicado a unos 112 kilómetros al noroeste de Managua. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario