Gobierno en estado de alerta ante erupción del volcán Momotombo | Nicaragua

Imagen de El 19

Imagen de El 19

El volcán Momotombo empezó a expulsar aceleradamente cenizas, gases y material incandescente, luego de 110 años de inactividad, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que recomendó alejarse del cono al menos seis kilómetros.

“El volcán Momotombo entró en fase eruptiva después de 110 años de estar en calma relativa”, indicó el vulcanólogo del Ineter José Armando Saballos, a través de medios del Gobierno.

 

La columna de gases y ceniza alcanzó una altura de 8,000 metros, y pocas cantidades se depositaron en las comunidades de La Concha, Amancitan, Los Arcos, La Piedra, La Seiba, Lechecuagos, Chacraseca, Papalonal y Puerto Momotombo, al noroeste de Nicaragua, detalló el secretario político del gobernante FSLN en el departamento de León, Evertz Delgadillo.

Imagen de La Prensa

Imagen de La Prensa

Las primeras explosiones fuertes se registraron a eso de las 9 de la noche del martes. Cada dos segundos, en el cráter se podían observar y escuchar las explosiones que lanzaban material volcánico de hasta 600 metros de altura.

A diferencia de otros volcanes como el Telica y el San Cristóbal, la actividad del Momotombo es más energética.

Los poblados cercanos al volcán están en calma  por lo que según autoridades del Ineter afirman que es fácil evacuarlos y las afectaciones serán relativamente bajas.

Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación del gobierno de Daniel Ortega, indicó esta mañana que ya se han tomado todas las medidas de precaución en las comunidades aledañas a las faldas del volcán Momotombo, en coordinación con las autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Ejército de Nicaragua y los vulcanólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Según un reporte del Ineter la actividad del Momotombo lleva ya 24 horas y anoche empezó a salir la lava, pero según los especialistas no se torna demasiado peligroso esta actividad del volcán, refirió Murillo, aunque “tenemos que estar preparados y vigilantes”. El Ineter no descartó que la actividad aumente. Con información de EFE, El Nuevo Diario y La Prensa.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. El imperialismo yankee es el responsable de esto tratando de boycotear el proceso de amor y reconciliacion del pedofilo,la chamuka y el pueblo.

Deja un comentario