Gobierno emite medidas ante aumento de leptospirosis | Nicaragua

Dra. Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa,

Dra. Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa,

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió medidas básicas de higiene a la población, ante el aumento del 183 % en el número de casos de leptospirosis en Nicaragua, publicó la agencia EFE. “Hacemos un llamado a no mantener animales domésticos dentro o alrededor de las viviendas, no bañarse en aguas estancadas, mantener el control de los roedores y apoyar el proceso de fumigación”, dijo la directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Martha Reyes. El Minsa ha atendido 183 casos de leptospirosis en lo que va del año, un número superior a los 83 registrados en el mismo período del año pasado, según el Minsa.

La leptospirosis en una infección que se transmite principalmente por agua contaminada por la orina de los animales. En Nicaragua son las ratas las principales portadoras de la leptospirosis, razón por la que en dos ocasiones el Minsa ha realizado campañas de “desratización”, informaron las autoridades. Hasta el momento los departamentos (provincias) más afectados por la leptospirosis en Nicaragua son Granada, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia, detalló Reyes. Las autoridades del Minsa insistieron a la población sobre la importancia de lavarse las manos.

En el caso del chikungunya, el número de casos ascendió a 4.884 casi un año después de que se detectó la enfermedad por primera vez en el país, informo hoy el Ministerio de Salud, Minsa. “En Nicaragua, desde que inició, llevamos 4.884 casos”, dijo a periodistas el director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Carlos Sáenz. El chikungunya fue detectado por primera vez en Nicaragua el 9 de julio de 2014, cuando una mujer hondureña ingresó con su hija proveniente de República Dominicana. Ninguno de los casos en Nicaragua ha resultado grave y no se reportan fallecidos, según las autoridades. El Minsa mantuvo sus recomendaciones sobre eliminar posibles criaderos de mosquitos y mantener limpias las viviendas.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario