Gobierno declara Emergencia Nacional | Nicaragua

Sismo en El Salvador se sintió en toda Centroamérica

Sismo en El Salvador se sintió en toda Centroamérica

Dos horas después de que el ojo del huracán Otto finalmente tocara las costas de la barra de Punta Gorda, en el Caribe sur del país, un sismo de 7.2 grados en la escala Richter, con epicentro en el Pacífico, frente al Golfo de Fonseca, sentido en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, llevó al gobierno sandinista a declarar el estado de emergencia nacional.

El anuncio fue hecho minutos después de las 12:43 p.m. cuando el sismo, con fuerza de terremoto, sacudió a los tres países. Casi en paralelo, el gobierno declaró alerta de tsunami y ordenó la evacuación de todas las costas del Pacífico.

El estado de emergencia tiene su ingrediente más importante en el huracán Otto, de categoría 2, y por la alerta de un tsunami tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió este jueves el Pacífico norte.

“Ante la emergencia nacional generada por el huracán Otto, y por el terremoto que acaba de impactar en nuestras costas, y con consecuencias impredecibles (…), declara estado de emergencia nacional en todo el país”, dijo la vocera presidencial Rosario Murillo.

El Gobierno instruyó al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) a continuar en elevada vigilancia y alerta en todo el país, y proseguir con las tareas que garanticen proteger y resguardar la vida.

Levantan alerta de tsunami

No fue perceptible a simple vista la ola de 30 centímetros de altura pronosticada como Tsunami por INETER. A partir de la 1:30 p.m. de la tarde de este jueves la calma volvió poco a poco a las costas del Pacífico hasta que el gobierno levantó la alerta.

Poco antes, las alarmas de tsunami sonaron durante un buen rato en los principales poblados costeros mientras se giraban nerviosas instrucciones para sacar a los pescadores del mar, así como a las embarcaciones comerciales que se encontraban en alta mar. Los alcaldes de los municipios costeros fueron instruidos para coordinar las evacuaciones.

En Corinto, una larga fila de camiones y buses sacaron a los habitantes de las costas, y hasta los presos en las celdas locales, fueron llevados -estos últimos- al centro penitenciario de Chinandega.

Según INETER el sismo registró una intensidad de 7,2 grados Richter, mientras que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, lo cifró en 7,0 grados.

A la 1:04 de la tarde ocurrió otro sismo de 3,8 grados Richter frente a El Salvador, en la misma zona que el primer temblor.

“Pedimos a la gente que está en la playa, que se retire, que vayan a un lugar seguro y espere al menos una hora”, dijo el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch. Trinchera de la Noticia.

Video de Canal 2 de Nicaragua. Huracán Otto azota el pequeño municipio de “El Castillo” Jurisdicción de San Carlos, Con cuatro horas de lluvia el Rio San Juan amenaza con inundar viviendas, Se reporta la caída de una antena de telefonía celular.
Cortesia de Antonio Mejia Orozco.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario