Gobierno de Ortega conmemora 19 de julio “con la mirada puesta en el canal”

Daniel Ortega / Imagen de www.tvwfdc.com

Daniel Ortega / Imagen de www.tvwfdc.com

Luis Felipe Palacios
EFE

Los gobernantes sandinistas conmemoran este 19 de julio el 35 aniversario del derrocamiento de la dinastía dictatorial de los Somoza con la mirada puesta en el inicio de la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. El otrora guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), nacido en 1961 como una organización política de izquierda, impulsada en el ejemplo de la Revolución Cubana, llega a este nuevo aniversario de su revolución con la esperanza en que una empresa china comience la construcción de la obra, que el Gobierno calcula en al menos 40.000 millones de dólares.

Abanderados en Centroamérica del marxismo durante su primera etapa en el poder (1979-1990), en la que confiscaron propiedades a los que no simpatizaban con la revolución, los sandinistas se han aliado ahora con el gran capital, abierto sus puertas a la inversión extranjera y recibido el apoyo de los organismos multilaterales por el manejo de la política macroeconómica.

En ese contexto, el Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50. Un año después, prácticamente en la víspera del 35 aniversario de la revolución sandinista, la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron la ruta prevista de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.

PIB se elevaría hasta un 15 % en 2016

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

El Ejecutivo sandinista espera que, con el inicio de la construcción del canal, aún más amplio que el de Panamá y cuyas obras está previsto que comiencen en diciembre próximo, se eleve el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua de entre el 4 y el 5 % a un 10,8 % en 2015; y hasta un 15 % en 2016.

Nicaragua, según las proyecciones oficiales, pretende duplicar su economía y convertirse en uno de los países con mayor crecimiento entre 2015 y 2019, cuando está previsto acabar la obra. HKND Group explicó que el proyecto del canal incluirá dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras de complementos, además de dos exclusas, un lago artificial y fábricas de cemento y acero.

Falta estudio de impacto ambiental

La construcción de toda la obra requerirá 50.000 trabajadores de ese sector y ofrecerá 200.000 empleos, de acuerdo a datos oficiales. Cada año podrán pasar por el canal 5.100 barcos de los más grandes del mundo, un 5 % del comercio internacional, con un tiempo de tránsito de 30 horas, incluyendo el paso por dos exclusas, según HKND Group.

Lo que aún sigue pendiente y es el blanco de las críticas, principalmente de ambientalistas, indígenas caribeños y de Costa Rica, es la falta de un estudio de impacto ambiental y de información sobre los resultados del estudio de viabilidad financiera, técnica y comercial. El empresario chino Wang Jing, propietario del HKND Group, afirmó durante un encuentro con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en Managua, que esa obra millonaria será ecológica y amigable con el medio ambiente.

Por su lado, el Gobierno nicaragüense ha iniciado una campaña de presentación de la ruta prevista y otros detalles del proyecto Gran Canal a diversos sectores, incluyendo empresarios y universitarios, en conmemoración del 35 aniversario de la revolución sandinista, en donde destacan sus beneficios.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario