Gobierno de Nicaragua resalta “paulatino regreso a la normalidad”

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que desde hoy lunes el país comienza a regresar a la normalidad, tras haber vivido una semana marcada por la intensa actividad sísmica que activó la alerta roja extrema a nivel nacional, publicó el portal oficial El 19. Según la vocera, la nación retoma “la normalidad en nuestras vidas desde el espíritu de la unidad de las familias nicaragüense, recuperando poco a poco la normalidad y la tranquilidad”. Informó que desde ayer hasta este medio día, cuando compareció públicamente, se han registrado 17 sismos, de los cuales 13 se localizaron cerca del volcán Momotombo, 2 cerca de Nagarote, y 1 cerca de los Brasiles. El de mayor magnitud fue de 2.9 grados a 6 kilómetros de profundidad, a 10 kilómetros al sureste de Momotombo.

Otro sismo fue sentido cerca de Estelí, según la información de Ineter. El temblor fue de 2.8 grados de magnitud, a 18.4 kilómetros de profundidad y fue localizado en una falla a 12 kilómetros al norte de Estelí. También se registraron tres sismos en el Océano Pacífico, siendo el de mayor magnitud de 4.2 grados. “Hemos estado trabajando desde el Ineter en la vigilancia, a nivel internacional no hubo sismos mayores a los 6 grados”, declaró. También informó que todas las instituciones a nivel nacional empezaron a revisar sus planes de emergencia y de evacuación, y a partir de mañana amanecerán realizando simulacros, sobre todo en las instituciones del nivel central y en las delegaciones departamentales.

Asimismo, reportó que se inició a trabajar en los mercados junto con la dirección de bomberos, actualizando y revisando los planes de emergencia y evacuación de los populosos centros de compra. Destacó que las autoridades de la Comisión Interinstitucional que desarrolló el Plan Verano, rindieron su informe de trabajo y resaltó que los accidentes siguen siendo fatales para una cantidad de familias nicaragüenses. Ante eso insistió en que “tenemos que cuidarnos más, ese es el ruego que hacemos, cuidarnos más para evitar esos dolores, esas tragedias, ese sufrimiento, muertes que podrían haber sido evitadas”. “Cuidarnos más para prevenir accidentes en las carreteras, en las calles y hasta en nuestras propias viviendas”, señaló.

Reanudan clases en mayoría de departamentos

Las clases se reanudaron hoy en todos los departamentos nicaragüenses, con excepción de León y Managua, los más afectados por la actividad sísmica registrada en el país. De acuerdo con el viceministro de Educación, Marlon Siu, las clases en los centros de enseñanza de esos últimos territorios quedan suspendidas desde el 21 y hasta el 25 de abril debido a la alerta roja extrema que decretó el presidente Daniel Ortega, publicó Prensa Latina.

Desde el 10 de abril, cuando un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió la capital y otras ciudades, la nación vive una intensa actividad sísmica que incluyó réplicas y fuertes sacudidas, entre ellas una de magnitud 6,7 y otra de 5,6. Estos temblores, que han mantenido en vilo a la nación, dejaron un saldo de dos fallecidos, más de 200 heridos y más de dos mil 300 viviendas dañadas. Las autoridades insisten en el llamado a la población a estar vigilantes y alertas a pesar de la relativa calma de las últimas jornadas.

Un informe de instituciones y especialistas en torno a los recientes sismos incluyó recomendaciones, entre ellas, mantener las medidas de prevención y monitoreo establecidas por el Gobierno como parte de la alerta roja. Según los expertos, aunque la sismicidad ha disminuido y es casi nula la probabilidad de actividad volcánica, se mantiene el riesgo de que sucedan réplicas superiores a los 5,0 grados en la escala de Richter.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario