Gobierno de Honduras descarta apurar devaluación

Ilustración / Imagen de www.centinelaeconomico.com

Ilustración / Imagen de www.centinelaeconomico.com

La administración Juan Orlando Hernández que debe negociar un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en que dicho acuerdo no estará condicionado por una devaluación más aguda del lempira respecto al dólar. Así lo contempla el “Plan estratégico de Gobierno 2014-2018” de la Secretaría de Coordinación General del Gobierno, que señala que el deslizamiento de la moneda nacional se mantendrá en rangos de entre 4.5% y 5% anual en los próximos cuatro años.

Para 2014, 2015 y 2016 se espera que el tipo de cambio de referencia registre un deslizamiento anual de 5%; mientras que en 2017 y 2018 la depreciación sería de 4.5% por año. La administración del presidente Juan Orlando Hernández anunció que para el segundo semestre del año tiene previsto comenzar las negociaciones de un programa económico que se espera que tenga una vigencia de 18 meses.

La devaluación es uno de los temas que mayor expectativa genera cuando el Gobierno negocia un programa, ya que el FMI ha venido exigiendo en los últimos años la flexibilización de la política cambiaria, algo que muchos expertos consideran como una depreciación más acelerada del tipo de cambio de referencia que se usa en la subasta electrónica de divisas, según La Prensa, de Honduras.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario