Gobierno de Costa Rica declara emergencia nacional por huracán Otto

Mapa con sectores en alerta roja y amarilla.

Mapa con sectores en alerta roja y amarilla.

El gobierno de Costa Rica declaró como emergencia nacional la llegada al país del Huracán Otto, que esta tarde volvió a adquirir esa categoría, y se espera que mañana jueves al territorio nacional, generando fuertes lluvias y vientos intensos.

La alerta roja se extendió a 18 cantones, 14 del Pacífico Central y el Pacífico Sur (Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.) y 4 de Alajuela (Zarcero, Valverde Vega, Naranjo y San Ramón).

Se suman a los que ya estaban en esa condición en la zona del Caribe y la zona Norte: los cantones Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, la zona de Toro Amarillo en Valverde Vega, el distrito de Río Cuarto en Grecia, el distrito de Sarapiquí de Alajuela centro, La Cruz en Guanacaste y los cantones de la zona norte: Los Chiles, Upala, San Carlos, Guatuso. Además, en todo el territorio se mantiene una alerta amarilla para prevenir los efectos de este huracán.

Como parte de las acciones del Gobierno para reducir los riesgos, hoy se decretó un asueto para los funcionarios públicos, para el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre, con excepción de aquellas personas que formen parte de las instituciones de atención primaria de emergencia y todos los funcionarios necesarios para que las instituciones de emergencia presten un servicio óptimo.

Se sumó a la medida tomada en la tarde, cuando el Ministerio de Educación (MEP) anunció que se suspendían las lecciones en todo el país, para proteger la integridad de los estudiantes y el personal docente.

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera indicó que conforme transcurra el evento, se valorará la posibilidad de incorporar otros cantones, de acuerdo con su vulnerabilidad y según conforme transcurran los eventos previstos para estos días. Dio las declaraciones tras la reunión del Centro Nacional de Operaciones de Emergencias (COE), las cuales dirige  desde el lunes 20 de noviembre. El COE reúne a las autoridades y responsables de las instancias nacionales para atención, prevención y protección ante situaciones de emergencia.

“A la población nacional le pido tranquilidad, le pido calma, le pido entendimiento de la situación en la que nos encontramos, mucha solidaridad, mucha claridad, mucha compasión con nuestros vecinos, con nuestras familias y con nuestros amigos. El país está llamando en una hora especial a todas y todos nosotros a sacar lo mejor de este país, que es el sentimiento de su gente”, expresó.

De acuerdo con las informaciones emanadas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el huracán Otto tocará tierra mañana jueves, generando vientos de entre 60 y 120 kilómetros por hora, oleajes de cuatro metros de altura en el Caribe y fuertes lluvias, de entre 30 y 80 mm en el Caribe y la Zona Norte, y entre 10 y 50 mm, en el Pacífico. Incluso en el Valle Central se esperan aguaceros de entre 10 y 30 mm.

Se estima que el evento durará unas 24 horas en atravesar el continente y salir al océano Pacífico, donde cambiará de nombre. Se llamará Virguil.

Sin embargo, sus efectos ya se comenzaron a sentirse, con lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte, principalmente en los sectores montañosos y aledaños. El informe indica que habrá un patrón ventoso que continuará aumentando durante toda la noche en el territorio nacional.

El Presidente recomendó al sector privado adoptar las medidas necesarias para la protección de los trabajadores y valorar la suspensión de sus operaciones dependiendo de las zonas. La intención es que estos días y durante el fin de semana, las familias puedan estar en sus hogares para protegerse de los posibles impactos del huracán.

Evacuación completa

En razón de la posible afectación en la zona de las barras del Tortuguero, las autoridades lograron evacuar las comunidades ubicadas en la costa: Delta Costa Rica, Calero, Las Barras, Tortuguero, Parismino y Boca Pacuare, en Pococí y Matina.

Además, los comités municipales de emergencia trabajan en los cantones de la Zona Norte, para poner a salvo las familias que se ubican en zonas de alto riesgo, cercanas a cuencas de ríos, quebradas y deslizamientos.

Acciones operativas

El corte realizado hoy por la tarde indica que se han reportado 295 incidentes, la mayoría de ellos en el Pacífico Sur, donde el evento generó mucha lluvia e inundaciones al principio de la semana.

Esta condición ha generado comunidades anegadas, movilización de personas, 1183 viviendas con algún efecto, 32 carreteras con daños, un puente dañado, dos diques colapsados, cinco acueductos con daños y afectación en dos comunidades con problemas de electricidad.

La movilización de personas se han hecho hacia 14 centros de atención donde se mantienen 1.335 personas: Cinco en la Zona Sur, con 270 personas afectadas por el daño en sus viviendas.  Hay un albergue habilitado en el Valle Central, por un deslizamiento en Tirrases de Curridabat.

Los otros albergues están abiertos en la provincia de Limón: Dos en Matina (Batán y Venecia) tres en Siquirres (todos en las Barras de Parismina) y dos en Pococí (ambos en Guápiles)

En el Pacífico Sur, las autoridades de respuesta continúan atendiendo las comunidades que han sido afectadas por este evento.  Brigadas conformadas con personal de la Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y las Municipalidades continúan ingresando a comunidades que aún se mantienen aisladas, caminos afectados y ríos crecidos.

Solamente quedan 21 comunidades con algún tipo de afectación en sus rutas de acceso. Siete en Osa y 14 en Golfito, aunque algunas de ellas ya han sido atendidas por los equipos de

En Corredores se mantienen seis comunidades aisladas, en Osa existen 26 comunidades con difícil acceso y en Golfito, los equipos están llegando a 14 comunidades que han registrado problemas de ingreso, informó el Gobierno costarricense.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario