Gobierno da marcha atrás con proyecto minero en Rancho Grande | Nicaragua

rancho_grande_minaEl gobierno da un paso atrás… Daniel Ortega declara “inviable” la explotación minera en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa, después que miles de campesinos marcharon contra ese proyecto, también rechazado por el obispo de esa diócesis Rolando Alvarez.

El pasado sábado 3 de octubre, los pobladores de esa zona expresaron su rechazo al proyecto en una multitudinaria marcha convocada por el obispo Álvarez, demandando la convocatoria a un referéndum, para decidir sobre la minería en el municipio. El gobierno, por su parte, organizó una “contra marcha” con la participación de empleados públicos en apoyo a la empresa B2Gold.

Sin embargo, el gobierno que rara vez responde a los cuestionamientos sobre temas como la minería, se retractó y anunció la inviabilidad ambiental del proyecto.

La empresa B2Gold estaba explorando un yacimiento en la zona, confirmó Pablo Venturo, representante de país de la trasnacional, una de las mineras más importantes de Nicaragua.

La oficina de relaciones públicas de B2Gold informó que hasta ahora no han recibido notificación de las autoridades, y que la operación de exploración que realizan en Rancho Grande consiste en un sitio donde sacan material para estudiarlo, y en el cual laboran ochenta personas.

“La conclusión de todos los expertos ambientales es que el proyecto no es viable por las afectaciones que tendría en el entorno, en la naturaleza, en el ambiente, el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua en general”, supuestamente dice un estudio del MARENA. Agencia SNN.

rosendo_alvarez_obispo_matagalpaOrtega adelantó el cierre a obispo de Matagalpa

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, reveló que el domingo tuvo una plática telefónica con el presidente Daniel Ortega quien le adelantó la decisión de cancelar el proyecto minero de Rancho Grande, parte del folio de inversiones de la canadiense B2Gold.

Monseñor Álvarez movilizó a los matagalpinos en contra de la concesión minera otorgada en el gobierno de Enrique Bolaños.

El obispo católico declaró a medios oficialistas que “después de un análisis objetivo en el que tomaron en cuenta las implicaciones sociales, los riesgos y beneficios, la peculiaridad del municipio de Rancho Grande, el modo de vida de los ranchograndeños, la productividad de este municipio y, por supuesto, el cuido del medio ambiente; después de un estudio que realizó el MARENA, declaraban no viable la minería en Rancho Grande”, afirmó.

“Ya los campesinos de distintos lugares me han hecho llegar sus mensajes dándole gracias a Dios y, como he dicho, ponderando muy bien esta decisión”, sostuvo a esos medios. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario