Gobierno consultará con FMI su regreso al mercado mundial de títulos

El gobierno estudiará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la posibilidad de ingresar al mercado internacional de los títulos de deuda pública, confirmó hoy el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, según la agencia EFE. “Un componente es cómo y en cuánto (tiempo) podemos ir nosotros a los mercados financieros internacionales con títulos de deuda pública internacional”, dijo Reyes al Canal 4.

El tema será discutido durante la visita que desde ayer inició una delegación del FMI, encabezada por su jefe para Nicaragua, el polaco Przemek Gajdeczka, y que permanecerá hasta el 14 de mayo próximo. La crisis económica en la que se hundió Nicaragua en los años 80, durante la primera administración del presidente Daniel Ortega, sacaron al país de los mercados internacionales de deuda pública, sin que hasta ahora haya podido regresar, recordó el titular del BCN.

No obstante, la institución monetaria nicaragüense cree que el país ya está listo para retornar. “Ahora sí podemos ir fuera, pedir préstamos y pagar, Nicaragua ha sido un excelente pagador, nunca se ha dejado de pagar un título del Banco Central ni de Hacienda Pública”, afirmó Reyes. La apuesta de Nicaragua es que el historial de buen pagador le permita un ingreso exitoso en este tipo de mercado, de acuerdo con el funcionario.

“Necesitamos ir a las calificaciones internacionales”

Sin embargo, las conversaciones con el FMI sobre este y otros temas serán en calidad de asesoría, por lo que una respuesta positiva no le garantizará el ingreso a esos mercados. “Necesitamos ir a las calificaciones internacionales, no podemos emitir un bono de 500 millones de dólares, por ejemplo, si no tenemos antes una o dos calificaciones de las agencias internacionales, como Moody’s y Standard & Poor’s”, explicó Reyes.

Pese a que en 2013 la Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua creció en 5,8 % respecto al año anterior, hasta ubicarse en 1.358,4 millones de dólares, esto se debió a las oportunidades que vieron algunos inversionistas en el país, pero no por influencia directa de las calificaciones, sostuvo el presidente del BCN. Además de revisar la situación económica nicaragüense y analizar los mercados internacionales de deuda pública, el FMI abordará temas sobre la desdolarización local, subsidios sociales y acciones del Programa Económico Financiero 2018.

En septiembre pasado una misión técnica del FMI otorgó un aval a la economía nicaragüense que permitió al país prescindir de un programa financiero y firmó un acuerdo para convertirse en “asesor de confianza” del Estado nicaragüense. El último acuerdo económico entre Nicaragua y el FMI se ejecutó entre 2007 y 2011. El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,6 % en 2013 y un 5,2 % en 2012, según cifras oficiales. Nicaragua proyecta cerrar 2014 con un crecimiento económico entre el 4,5 y 5 %, con una tasa de inflación máxima entre el 6 y el 7 %.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario