Gobierno Central concentra 77% de nuevos empleos estatales en Costa Rica

Ilustración / Imagen de CRHoy

Ilustración / Imagen de CRHoy

El Gobierno Central concentró el 77% de las 4.659 personas contratadas en el sector público, durante el 2013. Es decir, tres de cada cuatro nuevos empleados fueron nombrados en el Poder Ejecutivo. El resto de trabajadores públicos ocupados en 2013 (23%) engrosó la planilla de entidades autónomas, descentralizadas, así como de otros poderes de la República. La mayoría de los nuevos empleados fueron asignados al Ministerio de Educación Pública (MEP), Seguridad Pública y para el Programa Red de Cuido y Desarrollo Infantil, según las leyes de presupuesto ordinario y extraordinario, aprobadas en el 2013.

El crecimiento de la planilla gubernamental es relevante porque al inicio de la administración de Laura Chinchilla se limitó la contratación de nuevo personal, para afrontar el crecimiento del déficit fiscal del Gobierno. Sin embargo, dicha restricción se eliminó en diciembre del 2012 y se permitió crear plazas, así como utilizar aquellas que quedaran vacantes. “Las plazas nuevas del Gobierno corresponden a Educación y Seguridad, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales de asignarles presupuesto. Las plazas para otros ministerios son infimas”, dijo a La Nación el exjerarca de Hacienda Édgar Ayales, el viernes anterior.

Las remuneraciones totales del Gobierno crecieron un 10,3% durante el último año, según los estados consolidados del sector público hechos por Hacienda. El Estado terminó en el 2013 con 212.450 plazas ocupadas, de las cuales, el Gobierno utilizó 110.506, de acuerdo con la información publicada en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda. Por otra parte, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aportaron la mayoría de los nuevos empleos fuera del Gobierno Central, el año pasado. Pero hubo empresas públicas que redujeron la contratación de nuevos trabajadores. Incluso, la planilla decreció en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario