Gobierno aumenta pensión reducida para adultos mayores

inss_colapso_nicaraguaEl gobierno  de Nicaragua mejoró los ingresos a cerca de 32 mil 500 adultos mayores, mediante del incremento de la pensión reducida, resaltaron hoy fuentes oficiales. De acuerdo con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la pensión reducida mínima era de mil 200 córdobas mensuales (44,35 dólares) y se elevó hasta mil 910 (70,40), mientras la máxima pasó de dos mil 800 (103,20) a tres mil 656 córdobas (134,76). “Esas personas recibirán su pensión incrementada a partir de junio”, expresó.

Murillo explicó que ese incremento responde a la solicitud de ajuste de la pensión reducida, realizada por los adultos mayores, y presentada por el presidente del país, Daniel Ortega, ante la Asamblea Nacional, reportó la agencia Prensa Latina. El Parlamento aprobó el pasado día 12 la Ley de Pensión Reducida, una iniciativa que fortalece la protección, el régimen jurídico, los beneficios y los derechos a la seguridad social del adulto mayor.

Las disposiciones de esa norma se aplican a las personas mayores de 60 años que cotizaron 250 semanas o más al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, pero que a su vez no lograron las 750 exigidas por la legislación vigente. De esta manera, tomó carácter de Ley el Decreto emitido hace dos años por Ortega, para restablecer los derechos a los adultos mayores que no lograron cumplir con las 750 semanas cotizadas. La iniciativa es considerada trascendental en el fortalecimiento del régimen jurídico de protección de los adultos mayores.

Cantidad de beneficiados ha subido gradualmente

El Ejecutivo destinó en agosto de 2013, cuando empezó a pagar la pensión reducida, unos 725,058 dólares para 10,951 ancianos, pero la cantidad de beneficiados ha subido gradualmente al revisarse casos. En mayo, los 32,500 adultos mayores recibieron un total de 55 millones de córdobas (unos 2.02 millones de dólares) en concepto de pensión reducida, precisó Murillo.

A partir de junio, el Ejecutivo destinará 80 millones de córdobas (unos 2.5 millones de dólares) al pago de la pensión, tras haber acogido la Ley de Pensión Reducida, aprobada por unanimidad por los diputados el 12 de mayo pasado, precisó la agencia EFE. Esta iniciativa, propuesta por la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), fue retomada por los sandinistas y dio rango de Ley a un decreto aprobado por el presidente del país, Daniel Ortega, en 2003.

En julio de 2013 el presidente Ortega emitió un decreto presidencial para que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) entregara una pensión reducida a jubilados con al menos 250 semanas cotizadas, después de manifestaciones de los ancianos. Aunque el mínimo de cotizaciones para jubilarse en Nicaragua es de 750, el Gobierno entrega una pensión reducida para retirados que tienen al menos 250 semanas cotizadas, debido a que sus comprobantes de pago desaparecieron en el terremoto de 1972, en la guerra de los años 80, o en otras circunstancias forzosas, o bien no acumularon el mínimo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario