Gobierno apuesta a que factores externos no afectarán economía

Banco Central – Ilustración

Por Fidelina Suárez

Las proyecciones económicas que presentó el Banco Central de Nicaragua para este año, no incluyen ninguna perturbación por la probable aprobación de la Nica Act y la sanción del Tesoro de Estados Unidos contra el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

Tanto el banco emisor, como otras autoridades de gobierno, sostienen que Nicaragua logrará un crecimiento de hasta 5%.

Las autoridades del campo económico como del empresarial aseguran incluso que Nicaragua alcanzará, este año, 1500 millones de dólares en inversión extranjera.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, declaró al diario La Prensa que se mantiene el interés de inversionistas extranjeros, ya sea para ampliar su inversión o establecerse en el país.

También el presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Álvaro Rodríguez descartó cualquier afectación por la Nica Act o por la sanción a Rivas.

El 21 de diciembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Roberto Rivas Reyes en la lista de sancionados con la ley Global Magnitsky que castiga la corrupción y la violación a los derechos humanos.

El 22 de diciembre se introdujo en el Senado la Nica Act, una iniciativa que bloquearía los préstamos al país centroamericano.

El pasado domingo, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, aseguró que la labor de los empresarios es estrictamente económica y su labor se centra en generar riquezas y empleo. Mayorga no descartó el efecto que pueden tener estas sanciones internacionales y sugirió que lo mejor es que dejen a los nicaragüenses tranquilos para que resuelvan sus propios problemas.

Mayorga aseguró a la revista Domingo de La Prensa que son los políticos los que deben resolver ese conflicto.

El sector comercio tiene una proyección de 2300 millones de dólares en ventas para el 2018, superior a los 2184 millones del año pasado.

Las optimistas proyecciones del gobierno y los empresarios no es compartida por varios economistas.

Néstor Avendaño, economista nicaragüense, sostiene que más que un posible retiro de la cooperación del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, al gobierno debiera preocuparle la incertidumbre que este tipo de noticias genera en el inversionista. Avendaño afirmó que una disposición de Estados Unidos cala hasta lo más hondo entre los inversionistas.

El Banco Central mantuvo su proyección de un 5% de crecimiento y una inflación de entre 5.5 a 6.5%.

Según el economista, la desaceleración económica que se viene sintiendo desde el año pasado, impactará la economía. Sus cálculos apuntan a un 3.7 a un 4% de crecimiento.

Acerca de albaro24

Administrador y editor.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario