Gobierno admite desaceleración económica | Nicaragua

Bayardo Arce Castaño

Bayardo Arce Castaño

La economía de Nicaragua enfrenta un crecimiento menor al previsto en 2015, sin embargo, esto podría no tener impacto en el crecimiento de entre un 4.5 % y un 5 % previstos para el cierre de 2015, informó hoy el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce. “Puede haber algún proceso de desaceleración, o sea, que el crecimiento previsto ha sido un poco menor”, dijo Arce, a periodistas.

Hasta marzo pasado el crecimiento interanual de la economía nicaragüense fue del 3.3 %, con un 4 % de crecimiento promedio en el primer trimestre del año, y una tendencia hacia el 4.2 % anual, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN). La desaceleración del presente año ha estado influenciada por la sequía, que también impactó a la economía en 2014, según el funcionario.

“El año pasado tuvimos un poco terremotos, un poco con sequía, hoy estamos otra vez con sequía”, explicó Arce. Pese a la sequía, existen industrias con buen desempeño, lo que al final brindará un balance apegado a las previsiones económicas, según Arce. “El sector de la construcción va caminando muy bien, tenemos el ahorro en el gasto petrolero, eso impacta en que las expectativas económicas de crecimiento se mantengan”, resaltó. Nicaragua cerró con un crecimiento económico del 4.7 % en 2014, pese a que la sequía y una serie de terremotos hizo creer a los analistas que habría un menor desempeño. Además de un crecimiento económico entre un 4.5 % y un 5 % en 2015, Nicaragua espera una inflación de entre un 6 % y un 7 %, según el BCN.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario