Generación de energía renovable se incrementa en Nicaragua

nicaragua_energia_renovableEl 2014 podría ser considerado como el año de la revolución eólica de Nicaragua. Un reporte de Energía Limpia para Todos señala que el día domingo 6 de julio la generación con renovables fue de 74.5%. La producción con fuentes eólicas representó 36.1% de la matriz energética nacional seguido de la geotérmica (22.7%); biomasa (9.4%);  hidroeléctrica (5.1%).

Nicaragua está generando más energía limpia, invirtiendo en nuevos proyectos y preparando a jóvenes para el aprovechamiento de sus recursos renovables. El Delegado Presidencial para Inversiones, Álvaro Baltodano, dijo que en los próximos meses se iniciarán nuevos proyectos eólicos y solares.

El 2014 podría ser considerado como el año de la revolución eólica de Nicaragua. Un reporte de Energía Limpia para Todos señala que el día domingo 6 de julio la generación con renovables fue de 74.5%. La producción con fuentes eólicas representó 36.1% de la matriz energética nacional seguido de la geotérmica (22.7%); biomasa (9.4%); hidroeléctrica (5.1%).

Exportan energía

César Zamora, Presidente de IC-Power Nicaragua, dijo que durante los primeros cuatro meses del añoNicaragua ha exportado 5 millones de dólares en energía a Costa Rica y Panamá. Agregó que la energíaeólica está en su mejor momento y que IC Power está muy interesado en aumentar sus inversiones en el país. Destacó que la planta eólica AMAYO III está muy avanzada en sus estudios y podría iniciar operaciones el próximo año.

El informe “Renewables 2014 Global Status Report”, publicado por Red de Políticas de Energía Renovables Siglo 21 (REN21), destaca el avance en la transformación de matriz energética y ubica a Nicaragua como el quinto país del mundo que más invierte en renovables en relación a su PIB.

Cinco nuevos proyectos avanzan

Desde el 2009 se ha invertido más de 560 millones de dólares en la construcción de cinco parques eólicos en Nicaragua y recientemente se anunció que en los próximos seis años se invertirá 122 millones de dólares en proyectos eólicos para aprovechar el potencial de 800 MW que se estima existe en el país. Energía Limpia para Todos señala al menos 5 proyectos eólicos están avanzando en sus estudios y trámites ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entre ellos El Crucero con 63 megavatios; Amayo III 37 MW; La Virgen 17MW; Sierras de Ciudad Sandino 40MW; y la Empresa Generadora de Ometepe (EGOMASA) que ya está instalando dos aerogeneradores de 600 kilovatios de energía.

Preparan a jóvenes en uso de energía limpia

Como parte de esta revolución renovable, el Centro Nacional Tecnológico Simón Bolívar inauguró nuevos laboratorios y aulas experimentales para impulsar carreras técnicas en el uso de energía renovable y electro-medicina. Maykel Ramírez, Directora del Tecnológico Nacional Simón Bolívar, dijo que en esta primera etapa del proyecto se fortalecerá capacidades para el manejo y reparación de equipo fotovoltaico, paneles solares y turbinas para la generación de energía eléctrica.

Más de 3 mil 500 estudiantes nicaraguenses están registrados en el Tecnológico Simón Bolíva en carreras de nivel Técnico Básico, Técnico Medio y Bachillerato Técnico. La inversión estimada en este programa es superior a los cinco millones de córdobas en estos equipos y la habilitación de los laboratorios.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario