Futuro financiero en Nicaragua una moneda al aire | Economía

Ovidio Reyes

Ovidio Reyes

¿Quién dice la verdad ?, mientras se caen las exportaciones, los mercados de los productos tradicionales se deprimen, mientras crece la deuda externa e interna, mientras bajan los ingresos de las remesas familiares, el presidente del Banco Central, afirma que el desempeño macroeconómico del país permanece sólido.

Según el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes,  la actividad económica continúa creciendo a una tasa cercana al 4.0 por ciento, mientras la inflación permanece baja y estable.

 

 

Y sigue diciendo Ovidio Reyes…. Las finanzas públicas se mantienen sanas, las reservas internacionales siguen fortaleciéndose, mientras el sistema financiero permanece robusto… “Estos resultados se han logrado en un contexto de menor crecimiento mundial y de precios de materias primas a la baja.

Pero en medio de tantas maravillas económicas, Ovidio Reyes reconoció que hay menos demanda externa de nuestros productos y que los bajos precios de los principales productos de exportación han incidido en las actividades de manufactura, minería y agricultura, afectada esta última actividad también por alteraciones en el régimen de lluvias.

El economista independiente Adolfo Acevedo pinta por su parte, un panorama muy diferente a las presentadas por el presidente del Banco Central Ovidio Reyes.

Por mucho que se diga que tenemos una economía sana, hay un déficit de todo, y no se puede hablar de sanidad, expresó Acevedo…

Mientras que el ex Presidente del Banco Central Mario Arana, afirma que el éxito económico del cual hace alarde el gobierno de Daniel Ortega, será sostener sus actuales niveles de crecimiento, frente a circunstancias internacionales menos favorables de las que hemos estado experimentando en los últimos años.

Este gobierno debe lidiar con las s fragilidades fiscales y el comportamiento de la situación económica externas, señala Arana.

“Además, Nicaragua debe crecer aún más, para lidiar con su rezago social y sus de pobreza que tendría que sustentarse más en crecimiento de productividad, lo que requiere mucho más inversión, pero que este gobierno no lo está haciendo.

Sobre la evaluación del FMI del articulo IV de Nicaragua, Arana recordó que “el FMI asesora y vela por la estabilidad macroeconómica de los países miembros, y las bases fiscales y externas de esa estabilidad, para crecer sanamente y de forma sostenible” y “en el caso de Nicaragua en esta evaluación, si bien el FMI ve tendencias macroeconómicas favorables, llama a construir colchones, o blindaje adicional externos y fiscales, dadas las fragilidades ya conocidas”, pero que tampoco existen.

Mario Arana fue muy claro al observar que el déficit fiscal global andaría por encima de dos por ciento en los próximos años, y el déficit en cuenta  corriente por alrededor de ocho por ciento…

“Con el debilitamiento de las exportaciones por las circunstancias internacionales, es aún más importante convertir la inversión en un motor de la economía para sostener y aumentar el crecimiento, y promover la inversión por todos los medios posibles, reformando lo que importa más desde su punto de vista. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario